El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha anunciado en rueda de prensa que la institución que representa colaborará con el Plan Romero para El Rocío con la aportación de 170.000 euros, cantidad esta que tiene como destino preferente el arreglo de los caminos hacia la aldea y la puesta a disposición del dispositivo de 75 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos.
Diputación actúa este años en unos 60 kilómetros de caminos, al objeto de que estén en perfecto estado de cara al inicio de la romería. En total son 121.000 euros los que se destinan a este fin, fundamental en un año en el que las lluvias han afectado a los caminos de manera importante.
Diputación trabaja en ocho camino y en el entorno de la aldea. En siete de los caminos las actuaciones van dirigidas a reparaciones puntuales del pavimento: Arrayán de Hinojos al Rocío, del camino de La Palma del Condado al Rocío, del de Trigueros a Niebla, del camino de Bodegones de Mazagón a Cabezudos, de Los Borrachos y Las Gallinas en el entorno de la aldea del Rocío y del camino de Villamanrique.
Tres actuaciones consisten en la reconstrucción de la explanación: en el de Santa Catalina de Moguer a Lucena, en el de Bodegones de Mazagón a Cabezudos y en la R-30 y conexiones.
En cuanto a la participación de bomberos, entre mandos y números del cuerpo, un total de 75 efectivos van prestar su colaboración. Asimismo, se pone a disposición del plan romero 16 vehículos (siete de extinción y salvamento, otros cinco de personal y carga, tres vehículos de mando y coordinación y una unidad de logística).