El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez y el director de Cepsa Refinería La Rábida, Rafael Martínez-Cañavate, junto con el teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, van a presentar esta tarde el libro ‘La Huelva de Thomas y Roisin’, una nueva publicación fruto de la colaboración del Consistorio con esta empresa, que se enmarca en el programa de actos de las XXXIX Feria del Libro.
Se trata de un libro de imágenes comentadas de la ciudad de principios del siglo XX, diseñado por el Archivo Municipal y extraídas de la colección digital de los dos grandes editores de tarjetas postales de nuestro país en ese momento, Josep Thomasi Bigas y Lucien Roisin Besnard. Una colección que el Ayuntamiento adquirió al Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña en 2.008 y con la que se ha hecho además una exposición fotográfica, que todavía puede verse en la Casa Colón.
El alcalde ha señalado que “estamos ante un magnífico e inédito documento fotográfico de gran valor, porque pertenece a la mejor colección de tarjetas postales de España de aquella época. Y que además está cargada de muchos recuerdos, anécdotas e información, gracias al comentario que han hecho los propios onubenses”. Asimismo, el primer edil ha agradecido a Cepsa “su compromiso una vez más por las cosas de Huelva”.
Asimismo, el regidor ha insistido en que “con este libro el Ayuntamiento da un paso más en el deseo de que todos los onubenses conozcan la historia de sus ciudad, poniendo a su alcance nuestro rico patrimonio”.
En total, la publicación recoge 80 fotografías de los lugares más emblemáticos de la capital y también de lugares cercanos que se han considerado relevantes, como Punta Umbría y La Rábida. Y en cada una de estas imágenes escritores, historiadores, profesores, maestros, representantes políticos, empresarios, artistas, periodistas, arquitectos, funcionarios, comerciantes, entre otros, han querido dejado con un comentario sus recuerdos, sus impresiones o su conocimiento técnico.
Josep Thomas i Bigas y el francés Lucien Roisin Besnard recorrieron con sus cámaras toda la geografía española y captaron en su paso por Huelva multitud de temas y lugares de interés, como vistas de la ciudad, paisajes urbanos, espacios naturales, obras de ingeniería, y de manera destacada, nuestro patrimonio histórico-artístico.