El pasado 25 de abril tuvo lugar un encierro de profesores y personal de administración y servicios de enseñanza en el Colegio Público Manuel Siurot de Huelva como arranque a las movilizaciones del sector educativo y que culminarán con la huelga general de Enseñanza del próximo 9 de mayo. Las movilizaciones están convocadas por la Plataforma Andaluza por la Educación Pública, compuesta por los sindicatos CCOO, CGT, UGT y USTEA, Marea Verde Andalucía, el Colectivo de Docentes Interinos de Andalucía, las confederaciones de padres y madres CODAPA y CONFEDAMPA, el Sindicato de Estudiantes y la organización juvenil «Surgentes».
Con el encierro de trabajadores y trabajadoras del sector de la enseñanza en el Colegio Público Manuel Siurot se inician los actos reivindicativos y las movilizaciones convocadas desde todos los ámbitos del sector educativo (profesorado, Personal de Administración y Servicios, Madres y Padres y Alumnos) y que afecta a todas las etapas educativas (Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos, Conservatorios de Música, Escuelas Oficiales de idiomas, Escuelas de Artes y todo el ámbito universitario).
El encierro comenzó a las 20:00 horas, con la proyección del documental “La Maestras de la República”, producido por UGT, muy aplaudido por el más de un centenar de personas participantes en la acción reivindicativa. A continuación, se celebró una Asamblea Permanente que duró hasta bien entrada la madrugada, en la que se debatió sobre las amenazas que supone la LOMCE para la educación pública, así como sobre los recortes en materia educativa y en condiciones laborales.
Desde CCOO, se ha valorado “el compromiso por la unidad de acción de las organizaciones sindicales de la Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública”. En este sentido, el secretario general del sindicato provincial de la Federación de Enseñanza de CCOO Huelva, ha resaltado “la importancia de intensificar las asambleas en los centros educativos con objeto de garantizar el éxito de las movilizaciones convocadas para mayo”.
Estas acciones de protesta, que continuarán con paros parciales los días 6, 7 y 8 de mayo tendrán su colofón el día 9 de mayo con la Huelga General de Enseñanza, que abarca tanto la educación pública como la concertada, centran sus reivindicaciones, tal y como ha explicado el secretario general del sindicato provincial de la Federación de Enseñanza de CCOO Huelva, Bernardo Fuentes “en la defensa de la educación pública seriamente agredida; la mejora de las condiciones laborales deterioradas por los sucesivos recortes en derechos y la retirada inmediata de la LOMCE, la nueva ley educativa regresiva e injusta que se pretende imponer sin diálogo ni negociación alguna por parte del Gobierno de España”.
Finalmente, desde CCOO se ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa universitaria y no universitaria, a la sociedad en general a la participación en las movilizaciones y en la huelga convocada el 9 de mayo ya que “el problema educativo es un derecho esencial de la sociedad que en estos momentos corre peligro”.