La concejala de IU LV-CA en Nerva, Isabel Lancha, ha anunciado este viernes en rueda prensa la campaña de movilizaciones que esta organización está impulsando, junto con todos los sindicatos con representación en la Cuenca Minera, con más colectivos sociales y que tiene como finalidad que “la población de esta comarca salga a la calle a reivindicar soluciones urgentes ante la situación de emergencia social que provocan los altos índices de paro que padecen estos pueblos desde hace décadas”.
En concreto, en la Cuenca Minera viven más de 16.000 personas y más del 50% de su población activa está en el paro, lo que supone 2.793 personas paradas, según los datos del Inem correspondientes al pasado mes de marzo. Especialmente grave es la situación de los jóvenes, que sufren una tasa de paro por encima del 60% y se ven obligados a emigrar o a subsistir con la ayuda de sus familias, ha explicado Lancha.
La concejala de IU ha anunciado que esta campaña de movilización “encenderá su mecha el próximo Primero de Mayo en las manifestaciones convocadas por las diferentes centrales sindicales en toda la provincia, donde las reivindicaciones de la Cuenca Minera tendrán voz propia”.
Posteriormente, Izquierda Unida en la Cuenca Minera ha convocado una asamblea abierta a la que está convocada toda la ciudadanía de la comarca que tendrá lugar en Nerva. Dicha movilización se celebrará en la primera quincena del mes de mayo.
Lancha ha explicado que Izquierda Unida está haciendo un llamamiento público y manteniendo contactos con todos los sindicatos para que esta asamblea sirva de altavoz a las reivindicaciones, a la propuestas para solucionar la situación de la zona y sobre todo, a la implicación de sus habitantes. Lancha ha añadido que “sin la lucha social de la población, la Cuenca Minera seguirá en el más absoluto de los olvidos”.