El torero sevillano Juan Antonio Ruíz Román ‘Espartaco’ y el ganadero onubense Marcelino Acosta han inaugurado el ciclo de conferencias taurinas organizado por la Asociación Taurina El Castoreño, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Juan del Puerto.
Espartaco, con una dilatadísima trayectoria como matador, debutó en Camas el 19 de marzo de1975. El 1 de agosto de 1979, de la mano de Manuel Benítez ‘El Cordobés’, tomó la alternativa en la plaza de toros de Huelva. Se confirmó en Las Ventas en 1983, aunque el año anterior había cuajado ya una faena memorable en la Real Maestranza de Sevilla.
Fue número uno del escalafón taurino durante buena parte de los años 80, en concreto de 1985 a 1991, y se le atribuye haber servido de puente entre las figuras de los años 70, como El Niño de la Capea, con las siguientes, como Enrique Ponce.
A su llegada a San Juan, acompañado por el ganadero de la localidad, fue recibido por el alcalde, Juan Carlos Duarte, acompañado por su Corporación Municipal. Espartaco firmó posteriormente en el libro de oro de la población.
Tras la foto oficial y acompañado por la comitiva municipal , estuvo disertando en el centro sociocultural sobre la vida de esta figura del toreo y el momento actual de la fiesta en un acto que estuvo conducido magistralmente por el periodista taurino Javier García Baquero y el ganadero Marcelino Acosta.
Acompañando al maestro estuvieron numerosas gentes del mundo del toro, como el torero Pepe Doblado, el banderillero Raúl Corralejo , el picador José Cartes , el mozo de espadas Óscar García o el empresario Jorge Buendía, además de representantes de las distintas peñas taurinas y un nutridísimo público asistente.