(Texto: José Carlos Sánchez/Multimagenestudio) Este viernes 26 de abril a las 20.00 horas se ha celebrado una charla-coloquio en el salón de plenos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto con la asistencia de Rosa María Calaf, periodista; Juan Cobos Wilkins, escritor; Rosa Caballero, alcaldesa de la localidad; y Rafael Perea, concejal de Cultura, Turismo y Comunicación del municipio. El acto ha tenido un gran éxito y ha registrado un lleno total.
En el acto los dos invitados destacaron distintos temas. Juan Cobos Wilikins habló de los derechos laborales en el mundo, conceptos de justicia e igualdad y la situación de la mujer ligado al progreso en distintas sociedades, citando a autores como Juan Ramón Jiménez y García Lorca.
Por su parte, la reconocida periodista Rosa María Calaf destacó temas como la situación de los derechos humanos, la libertad de prensa en países como China, las personas sin recursos y la pobreza a nivel mundial. También realizó un extenso recorrido por el origen, historia y funciones del periodismo.
La periodista se centró en cuestiones como el poder de las empresas y de la información; la manipulación de la información según intereses; o las funciones del periodismo, citando algunas frases como “la prensa debe de ir donde está el silencio” o “la prensa es la voz de todos aquellos que tienen algo que decir”.
También reiteró queel periodismo es un servicio a la comunidad para crear opiniones fundamentadas e hizo refrencia al riesgo de desvirtualización del sector periodístico por la proximidad e influencia del poder político y económico.
Por ultimo, destacó algunos de los valores de excelencia del periodismo como la independencia, el rigor, el contraste y la confirmación, recordando que en la historia del periodismo el capital se había dado cuenta de la herramienta de influencia del sector periodístico y su aprovechamiento por parte de éste.
Como punto final del acto tanto Juan Cobos Wilkins como Rosa María Calaf recibieron un pequeño galardón en agradecimiento a su visita que fue entregado por el Ayuntamiento.