El Partido Popular de Huelva ha resaltado la incidencia en la economía provincial y en el empleo que tendrá el segundo Plan de Pago a Proveedores que ha desarrollado el Gobierno de la Nación. Como ha explicado el portavoz de Economía del PP de Huelva, Francisco Riquel, se trata de un plan que “permitirá, si la Junta de Andalucía hace sus deberes, inyectar en la economía onubense alrededor de 135 millones de euros, lo que supone una inyección de liquidez en el tejido productivo onubense del 2,1 del PIB provincial”.
El dirigente popular ha indicado que “estamos pues al gobierno con más vocación de ayuda a los municipios que ha tenido nunca España, y decimos esto, porque en este segundo Plan de Pago a Proveedores se priorizarán las deudas que tienen las comunidades autónomas con los ayuntamientos”.
Así, Riquel ha asegurado que “en nuestra provincia hemos estimado, en una primera aproximación, que la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con los municipios de Huelva es de 53,8 millones de euros”.
Esta deuda, ha explicado el popular, recoge diversos conceptos como el IBI de distintos inmuebles de la Junta en nuestra provincia, y que no han sido abonados por la vía de recaudación voluntaria; los impagos en el mantenimiento de la Ley de Dependencia; o las inversiones plurianuales comprometidas con municipios y no liquidadas.
Asimismo, la deuda de la Junta con los municipios también incluye la cofinanciación de los Planes de Fomento del Empleo Agrario no abonada o los impagos en diversos instrumentos de políticas activas de empleo como las escuelas taller y casas de oficio.
Por lo tanto, ha destacado el popular, “entendemos que este segundo Plan de Pago a Proveedores que pone en marcha el Gobierno central beneficiará a los ayuntamientos de la provincia porque permitirá que, si la Junta cumple con su obligación, puedan saldar parte de la deuda que la Junta de Andalucía tiene con los municipios onubenses”.
En este sentido, ha agregado que “ha tenido que ser el Gobierno central quién fuerce a la Junta a ponerse al día con los municipios, dada la pasividad del bipartito andaluz”.
Por otro lado, Riquel ha subrayado que esta medida también posibilitará que “los ayuntamientos obtengan recursos financieros para saldar las deudas pendientes con proveedores”.
Así, el portavoz de Economía del PP onubense ha señalado que “desde el PP de Huelva entendemos que si la Junta cumple y hace sus deberes, con esta medida del Gobierno Central se inyectará en la economía onubense alrededor de 135 millones de euros, lo que supone una inyección de liquidez en el tejido productivo onubense del 2,1 del PIB provincial”.
Una medida, ha precisado, que tendrá una importante incidencia en el empleo, puesto que “con ella se podrán salvar unos 1.800 puestos de trabajo en la provincia gracias a que dotará de liquidez sobre todo a pymes y autónomos”.