La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva ha repasado con el Consejo Local de la Mujer el calendario de actividades organizado para este colectivo, aprobado en su día por la Comisión de Programación de dicho consejo, y en el que destaca el amplio y variado plan formativo que ya está en marcha.
En un encuentro presidido por la concejala de Igualdad, Juana Carrillo, al que han asistido representantes de los distintos colectivos que conforman el Consejo Local, se ha informado sobre el Plan Formativo que se está llevando a cabo en distintas asociaciones de mujeres y que tiene como principal objetivo “seguir avanzando en el desarrollo de la igualdad entre hombre y mujeres”, según ha explicado Juana Carrillo.
Este plan incluye talleres y charlas sobre temas de interés para el colectivo de mujeres que se están desarrollando en dependencias municipales y en las propias asociaciones de mujeres. En él, se abordan temas relacionados con la construcción del amor, conciliación, feminismo, hábitos saludables en el hogar, comunicación interna, escritura creativa, dinamización asociativa, hablar en público, informática e internet. También se incluye el barómetro de la memoria, actividad que el Ayuntamiento realiza conjuntamente con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Huelva y Provincia (AFA), con la que se pretende prevenir sobre la falta de pérdida inmediata de la memoria y conocer el grado de memoria de los asistentes.
Las charlas médicas, en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos, también forman parte de este plan formativo. Con ellas, ha señalado Juana Carrillo, se persigue “informar sobre aspectos para el cuidado de la salud que pueden ayudarles a vivir con mayor calidad de vida”.
Se ha dado también cuenta en este consejo del proyecto REMA (Red de Mujeres Asociadas), con el fin de que todas las asociaciones y entidades de mujeres de la capital puedan conocerse mejor entre ellas y compartir experiencias, y se ha informado del cumplimiento que se está dando a una proposición del Consejo Local para que se denuncie periódicamente los casos de violencia de género que tienen lugar cada mes en nuestro país.
La Concejalía de Igualdad, tiene en marcha desde 2005 un servicio de Teleasistencia Móvil para las víctimas de violencia de género, con el claro objetivo de garantizar a las víctimas de malos tratos una atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia. Este servicio ofrece a las mujeres que cuenten con orden de protección o alejamiento una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades las 24 horas de los 365 días del año, sea cual sea el lugar donde se encuentren.
La Concejalía de Igualdad también tiene su propia web, que se ha convertido con el tiempo en una útil herramienta de consulta para el colectivo de mujeres, ya que a través de ella, tienen la oportunidad de conocer, de primera mano, información de interés para la mujer. De igual modo, desde esta concejalía se trabaja con los adolescentes, a través de talleres y charlas en centros escolares de la capital encaminadas a informar y prevenir sobre la violencia de género.