En todos los rincones de nuestras calles vamos a experimentar un júbilo de aromas y colores, que nos anuncia una de las estaciones del año más hermosas que vivimos en nuestra Sierra de Huelva. Estamos hablando de las Cruces de Mayo.
Tradiciones ancestrales que perduran en el tiempo y donde evocamos lo mejor de la primavera, flores y plantas conjuntamente decoradas con labores artesanales encajes, cerámica y latón, que hacen un guiño a los recuerdos.
Cumbres mayores celebra este día con especial ilusión en plazas y calles ya que su arquitectura tradicional posee rincones típicos donde se emplazan estructuras fijas para este evento como son la cruz-fuente del Altozano, el pozo del “Prao”, la cruz de guía de la Plaza Portugal.
Todos los vecinos de estas barriadas, se encargan de engalanar las cruces compartiendo una noche llena de convivencia y diversión. Las canciones antiguas invaden el momento y el chocolate con churros endulzan las mágicas noches de las Cruces de Mayo.
También, se disponen cruces en patios e interiores de casas antiguas que gustosamente abren sus puertas a cuantos visitantes deseen conocer una tradición cumbreña.
Para impulsar esta iniciativa, el Ilmo. Ayuntamiento de Cumbres Mayores lleva organizando desde hace varios años un concurso para premiar la mejor Cruz de Mayo del año, donde se valora su originalidad, decoración y ambientación general. Con dicha idea no solo se ha mantenido esta tradición sino que poco a poco se está aumentando el número de participantes donde vecinos Cumbreños y asociaciones culturales están llevando esta fecha al lugar que siempre han merecido las Cruces de Mayo. Ramón Castaño, alcalde de Cumbres Mayores no quiere desaprovechar esta ocasión para invitar a todas aquellas personas que deseen conocer su localidad engalanada para la ocasión en las noches mágicas de las cruces de Mayo 2013.