La Diputación de Huelva está desarrollando la investigación, catalogación y digitalización de los expedientes de onubenses llevados a cabo en Sevilla, Cádiz y Algeciras, completando el proyecto ‘Memoria Histórica’ que ha revolucionado la investigación histórica sobre la Guerra Civil en la provincia de Huelva y, por extensión, en Andalucía y España.
A través del convenio de colaboración suscrito en 2006 entre la Diputación de Huelva y el investigador José María García Márquez se llevó a cabo la investigación, catalogación y digitalización de los procedimientos instruidos por el Consejo de Guerra Permanente de Huelva desde 1937 en adelante que se encontraban en los archivos de la antigua Auditoría de Guerra del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla. A estos expedientes se añadieron algunos más instruidos a vecinos de Huelva por la propia Auditoría en Sevilla.
No fue posible investigar, catalogar y digitalizar la totalidad de los procedimientos de onubenses que se hicieron en Sevilla, Cádiz y Algeciras, y que se encontraban en batallones de trabajo, ya que el archivo del Tribunal Militar no poseía un localizador geográfico para la gran mayoría de sus fondos. A esto hay de añadir las fichas, con sus fotografías correspondientes, de los milicianos del Batallón Riotinto, los Consejos de Guerra ya localizados que faltaban del Consejo de Guerra Permanente de Huelva y los onubenses procesados en Tarifa en batallones de trabajo.
Por tanto, esta nueva investigación, catalogación y digitalización no es más que una segunda fase del proyecto ‘Memoria Histórica’, con el que se está prestando un gran servicio al ciudadano, tanto a los especialistas en el campo de la investigación como a los familiares de los procesados.
El proyecto está dirigido por el Servicio de Archivos de las Diputación de Huelva y para su realización se ha contratado los servicios del historiador José María García Márquez, que realizó la primera fase. Se calcula el volumen total en unos 1.000 expedientes, 300 de los cuales ya están localizados e identificados, quedando pendiente la búsqueda del resto, teniendo en cuenta que la carátula de los procedimientos no indican las plaza de Huelva o pueblos de la provincia, por lo que es necesaria su lectura completa. A esto hay que sumar, tras la localización, la digitalización a través de cámara fotográfica y el almacenamiento en soportes de disco dura externo y DVD.
Una vez concluida esta segunda fase, prevista para un año, será incorporada a Internet, pudiendo ofrecer una visión bastante completa de los onubenses que estuvieron incursos en los denominados Consejos de Guerra. La Diputación de Huelva amplía de esta manera la información sobre la represión franquista en un proyecto que es pionero no solo en Andalucía sino en España.