Si bien España se encuentra sólo por debajo de China en la efectividad del transporte ferroviario de pasajeros de alta velocidad, los ferrocarriles regionales y de cercanías se encuentran en crisis, requieren subvención, ya que brindan los beneficios sociales y ambientales superiores al transporte por carretera, pero no la rentabilidad que ofrece el sistema de alta velocidad para largas distancias.
Estas son algunas de las manifestaciones que Vicente Inglada López de Sabando, del Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que forma parte del cuerpo docente del encuentro “Logística y transporte”, en la oferta de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida.
El académico ha enfatizado en el beneficio ambiental de la utilización del transporte ferroviario de pasajeros, y que en el caso de los trenes de alta velocidad se logra además una importante rentabilidad económica, situación distinta a lo que se visualiza en las líneas férreas regionales y de cercanías, las cuales presentan un alto beneficio social y ambiental, pero su mantenimiento requiere de subvención. “Sus beneficios sociales son más importantes que su propia rentabilidad, entonces es necesario buscar un equilibrio entre los aspectos sociales y la rentabilidad económica para mantener este sistema de transporte”, ha señalado.
Ante la necesidad actual de utilizar para distancias cortas el transporte por carretera en lugar del ferroviario, debido a la baja oferta de rutas y horarios, sostiene el Vicente Inglada que el primero “es una fuente móvil de contaminación”, sobre lo que puede determinarse que las recientes decisiones de cierre de ciertas líneas se basan únicamente en aspectos económicos pero no de impacto ambiental y social.
Mientras España se erige como la segunda potencia en transporte ferroviario de alta velocidad para pasajeros, sólo debajo de China, ha resaltado el académico que el transporte ferroviario de mercancías se encuentra en notable declive desde los años 50. “Actualmente este medio alcanza sólo el 5 por ciento en este sector. Esperamos revitalizarlo, ya que presenta importantes ventajas como la menor contaminación. En Europa necesitamos superar diversos obstáculos al respecto. Estados Unidos es el modelo a seguir”.
América Latina en expansión
También como parte del encuentro Logística y transporte, en La Rábida se ha analizado la situación actual en América Latina. Ricardo José Sánchez, de la Comisión económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), de las Naciones Unidas, ha recalcado que Latinoamérica “está en proceso de crecimiento económico. Después de varias décadas de problemas tiene 10 años en expansión permanente: disminución del desempleo, expansión comercial, sostenimiento de la actividad económica, importancia en el comercio internacional, y mucho más”.
Sin embargo, a pesar de lo anterior, se observa que se enfrenta en dicho territorio un notable riesgo de privatización de la actividad económica. “Estamos promoviendo políticas de innovación, de cambio tecnológico y aumento de la productividad. En este sentido, hay mucho para desarrollar y mejorar en temas de logística y transporte”, ha señalado.
Durante este encuentro en la Sede Iberoamericana de la UNIA, que ha dado inicio el día de ayer y concluirá este viernes 12 de julio y es dirigido por María de la O Barroso, de la Universidad de Huelva, y Daniel Díaz Fuentes, de la Universidad de Cantabria, se abordan además temas referentes a las tendencias en las investigaciones sobre infraestructuras, transportes y logística, las brechas en América Latina y las oportunidades de inversión, la eficiencia energética del sector, la logística portuaria, entre otros.
Este viernes se llevará a cabo una mesa redonda con la participación de las autoridades portuarias de Andalucía.