El vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, ha manifestado -tras la suspensión del Tribunal Constitucional del Decreto Andaluz contra los desahucios ante el recurso del Gobierno central- “que ha sido el PP quien ha estado en contra del Decreto que ayuda a evitar desahucios en situaciones insostenibles para determinadas familias andaluzas”. Por lo tanto, “nos encontramos ante un Gobierno central y un PP sin alma, insensible al ir en contra de los ciudadanos más humildes de la sociedad, de los que pasan más necesidades y de los que están en peor situación económica”.
Pero, además, ha incidido – “nos encontramos ante un PP hipócrita porque votó a favor de este decreto en el Parlamento andaluz y apoyan en Madrid recurrirlo en el Constitucional”. Por tanto –ha aseverado–“el PP está con una mano intentando engañar en Andalucía a los ciudadanos y, por otro lado, en Madrid apoyando el recurso ante el Tribunal Constitucional que evite que este freno a los desahucios se produzca”.
Asimismo, Javier Barrero ha tachado al Gobierno del PP de ser “el mejor cliente de los bancos, ya que no sólo está alejado de los ciudadanos, a los que humilla recurriendo en los casos de más debilidad, sino que es el mejor cliente de la Banca española”. Así, ha indicado, “frente a doce desahucios que se han frenado como consecuencia de este decreto de la Junta, todos los españoles hemos tenido que pagar más de 40.000 millones a la banca que hace los desahucios”.
“Este es el círculo endemoniado, irresponsable insensible en el que nos ha metido el Gobierno del PP, una mano generosa para la banca y un látigo contra aquellos que lo están pasando mal” – ha aseverado.
No obstante, el dirigente socialista ha mostrado su convencimiento de la legalidad de este Decreto y ha confiado en que el Tribunal Constitucional “nos dé la razón”. Por ello, le ha pedido al PP, concentrados hoy en El Rompido, que le digan al pueblo andaluz por qué recurren un decreto de desahucios que en estos momentos está intentando en Andalucía frenar mediante 100 expedientes que estos ciudadanos sean desahuciados de sus casas”, ha concluido.
Caso Bárcenas
Por otra parte, el vicepresidente del Congreso ha reclamado “con urgencia” al Gobierno del PP “responsabilidades políticas e información en el Parlamento sobre el caso Bárcenas” y ha espetado a los dirigentes de esta formación que hoy están en El Rompido que “tienen obligación de contestar cuándo, cómo, dónde y en qué medida el PP en Andalucía se financió de manera ilegal”.
Javier Barrero ha indicado que los ‘papeles de Bárcenas’ “ponen a España en un situación crítica en la que no sólo está implicado parte del Gobierno central sino al parecer el propio Rajoy, que no da respuesta a una acusación seria”.
Ante este grave caso de corrupción política “estamos asistiendo a una inestabilidad absoluta del Gobierno y de la marca España, que está siendo muy deteriorada, y que está poniendo en una situación de alarma social y política a nuestro país, del que huyen muchos inversores”.