El sector turístico de Huelva, es que más empleo destruye según CCOO

0

El sector turístico onubense ha destruido durante el mes de junio 410 empleos, lo que supone un retroceso del 12,68% con respecto al mismo mes del año anterior, y sitúa a la provincia como la que más empleo ha perdido en el sector turístico de toda Andalucía, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística el pasado 25 de julio. Huelva encabeza esta lista de pérdida de empleo a nivel andaluz, seguida por Córdoba con 127; Jaén, 105 y Málaga, con 10. Mientras que las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Sevilla sí han conseguido un crecimiento positivo

En contraposición, los datos ofrecidos por el INE con respecto al número de visitantes que llegaron a la provincia durante junio, arrojan un incremento del 1,62%, aunque estos datos hay que analizarlos con matices ya que existe una disfunción entre los datos de los visitantes españoles, que descendieron en 10.615, un 11,11%; y el incremento en la llegada de extranjeros que subió en un 68,59%, hasta dejar la cifra total en 30.608.

En el análisis de estos datos, Manuel Salas, secretario general del sindicato provincial de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Huelva, ha destacado dos aspectos que considera claves: “Por un lado, vemos un incremento en el número de visitantes extranjeros, que generan una leve subida de los visitantes totales, sin embargo, eso no trae consigo la creación de empleo, si no, todo lo contrario”, ha explicado Salas quien ha achacado esta situación a “la actitud de algunos empresarios hoteleros de la provincia que están destruyendo empleo de forma indiscriminada para conseguir beneficios, sobrecargando a las plantillas y condenando al desempleo a muchos trabajadores y trabajadoras, y a los que mantienen su puesto de trabajo, se les proponen rebajas salariales y modificación de sus condiciones de trabajo”.

Salas ha destacado igualmente el retroceso en la llegada de visitantes procedentes del resto de España, “uno de los principales mercados para los hoteles onubenses que se está viendo tremendamente afectado por la bajada del poder adquisitivo de la clase trabajadora debido a la política de austeridad, recortes y bajadas salariales que está siguiendo el Gobierno y están intentando aprovechar los empresarios”.

Continuando con el análisis de los datos ofrecidos por el INE, desde el sindicato se ha destacado que “todos los aspectos que miden el crecimiento del sector se sitúan en rojo”, de tal manera que “ha disminuido en 37.504 el número de pernoctaciones y la estancia media, que se sitúa en 3,23 días, un 10,68% menos que hace un año”. Salas ha puesto el acento igualmente en el descenso en el grado de ocupación, en especial al correspondiente a la ocupación en fines de semana, que ha bajado un 9,58%. “Este hecho, ha explicado el sindicalista, tiene gran relevancia si tenemos en cuenta el alto nivel de estacionalidad del sector, y muestra como, tanto los recortes del Gobierno Central, como la línea seguida por los empresarios están abocando a uno de los principales sectores económicos de la provincia al desastre”, ha finalizado.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies