Reunión en Moguer para preparar el Año de Platero

0
Reunión del Año de Platero en Moguer.

Reunión del Año de Platero en Moguer.

El Ayuntamiento quiere involucrar a todos los colectivos ciudadanos en la conmemoración en 2014 del ‘Año de Platero’, para que sea Moguer al completo el que rinda homenaje a su poeta en el centenario de la publicación de la obra que elevó a su patria chica a la categoría de universal.

Hace tan solo unos días la Fundación Municipal de Cultura convocaba a los representantes de todas las asociaciones locales a una reunión informativa que presidieron el Alcalde Gustavo Cuéllar y la concejala de Cultura Lourdes Garrido, para trasladar a los vecinos y vecinas el interés del equipo de gobierno de unir fuerzas y voluntades para conseguir celebrar con la mayor brillantez posible el centenario de la primera edición de ‘Platero y Yo’, obra cumbre del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez que fue editada en 1914.

La Diputación Provincial de Huelva inició a primeros de junio el proceso de institucionalización de esta efeméride declarando 2014 ‘Año de Platero’, una declaración a la que se sumó el Ayuntamiento de Moguer en el pleno celebrado días más tarde, y a la que se espera se sume también en breve la Junta de Andalucía, de manera que los tres patronos que gestionan la fundación del Nobel moguereño unan sus esfuerzos para proyectar al exterior una fecha tan importante como el centenario de la publicación de la gran elegía andaluza.

Para canalizar el esfuerzo de las administraciones y colectivos implicados, se ha constituido una Comisión que integran representantes de Diputación, de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez y de las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Moguer, que está trabajando ya en la organización de este aniversario tan especial.

‘Platero y Yo’ ha llevado el nombre de Moguer, de sus gentes y sus paisajes a todos los rincones del planeta, convirtiéndose en la obra por excelencia de nuestra comunidad local, de su patrimonio y de su identidad. Por estos motivos, como se afirma en la declaración aprobada por el consistorio, ‘corresponde al Ayuntamiento y por extensión a todos sus vecinos y vecinas, rendir justo y merecido homenaje al andaluz más universal y al entrañable burrillo en la conmemoración de los 100 años de la primera edición de la obra’. Por ello la Fundación Municipal de Cultura de Moguer pretende implicar a toda la ciudadanía en un proyecto integral que convierta a la ciudad del poeta el próximo año en uno de los principales focos de la cultura andaluza, siempre en torno a la figura del Nobel y de la gran elegía cuya calidad y profundidad resultaron decisivas para la concesión a Juan Ramón del Premio Nobel de Literatura en 1956.

Para lograr que Platero sea el epicentro de la vida social, cultural, económica, lúdica y deportiva del municipio en 2014, el Ayuntamiento de Moguer ha pedido a las asociaciones y colectivos que se involucren en este proyecto común, aportando cuantas ideas estimen oportunas para hacer más atractiva y brillante esta conmemoración, y solicitándoles que, de forma particular y en el seno de sus propias asociaciones, contribuyan a proyectar y difundir la conmemoración del centenario de una de las obras cumbres de la lírica castellana.

No cabe duda de que Moguer mantiene una deuda permanente de gratitud con su poeta, y de forma muy particular con ‘Platero y Yo’, una obra traducida a 48 idiomas en la que el Andaluz Universal muestra al mundo los rincones y paisajes de su pueblo, el carácter de sus gentes y sus formas de vida, convirtiéndose sin duda en el mejor escaparate turístico de la ciudad de la luz, por ello, tanto el primer mandatario local como la responsable de Cultura, acompañados por el presidente de la Fundación del Nobel Antonio Ramírez, insistieron también en que el ‘Año de Platero’ podría y debería convertirse no sólo en un foro de cultura y poesía, sino también en una oportunidad de promoción para las empresas turísticas y comercios de la ciudad.

Asimismo los responsables municipales demandaron la implicación de toda la comunidad educativa moguereña para que asuman en el proyecto académico del próximo curso la conmemoración de esta importante efeméride.

Escultura de Platero

Una de las primeras iniciativas promovidas por el Ayuntamiento de Moguer ha sido la convocatoria de un concurso público de proyectos artísticos para seleccionar la primera escultura que formará parte del museo al aire libre dedicado a este tierno burrillo, denominado ‘Platero EScultura’.

Esta bella ruta pretende llevarnos tras las huellas de Platero por todos los rincones y ensoñaciones que vivió el gran amigo del poeta.

Las personas interesadas en participar en este concurso público podrán hacerlo de forma individual o colectiva, pero siempre con proyectos originales e inéditos. La escultura debe realizarse en bronce a tamaño natural sin base o peana, aunque podrán utilizarse otros materiales complementarios, siempre teniendo en cuenta que la figura se integrará en un espacio al aire libre, en esta ocasión en la céntrica Plaza del Cabildo, donde descansará la primera escultura de este museo al aire libre.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies