Venezuela, protagonista del cartel de la 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano

0
Cartel del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Cartel del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ya tiene cartel anunciador para su próxima edición, que tendrá lugar la tercera semana de noviembre. En esta ocasión, está dedicado a Venezuela y tiene como motivo principal una orquídea, la flor típica del país andino y caribeño.

El cartel de la próxima edición del certamen onubense representa, sobre un azul turquesa, un trabajo de papiroflexia que representa una orquídea, declarada flor nacional de Venezuela en el año 1951. Este emblema nacional también es conocido popularmente en su país como ‘la flor de mayo’, al emplearse en el siglo XIX para adornar las tradicionales ‘Cruces de Mayo’, de gran arraigo en gran parte del territorio nacional. Esta flor característica de países tropicales, fue vista por vez primera en 1836, según numerosas investigaciones.

El cartel es un trabajo de Gestocomunicación y continúa con la estela gráfica de los que anunciaron ediciones pasadas del Iberoamericano. La reproducción en papiroflexia de la Orquídea asemeja la delicadeza de esta flor, cuyo nombre científico es ‘Cattleya labiata’.

La orquídea sustituye así a la máscara funeraria pre inca que anunció la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano en un guiño a Perú. Asimismo, en las anteriores ediciones el certamen ya ha dedicado su cartel a países como Colombia (2011), Chile (2010), Brasil (2009), Argentina (2008) o México (2007).

Fiestas Colombinas

La imagen del cartel anunciador se presenta, como viene siendo tradicional, en el marco de las Fiestas Colombinas de la capital onubense, que conmemoran la partida de Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo. Al acto de presentación acuden representantes del Patronato del Festival: Ayuntamiento de Huelva, Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura y Diputación de Huelva.

Apertura de convocatoria

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva mantiene abierta la convocatoria para la inscripción de producciones participantes en la presente edición, que tendrá lugar la tercera semana de noviembre. Así, para tomar parte en cualquiera de las secciones del certamen, los interesados deberán formalizar la inscripción antes del 15 de septiembre. Igualmente está abierto el plazo para la inscripción del Foro de Coproducción, que alcanza su IVX edición.

En la 38 edición se inscribieron 648 producciones procedentes de 22 nacionalidades, superando las cifras de participación y procedencia de la edición predecesora y, alcanzando así, un nuevo récord en la trayectoria del certamen. Como viene ocurriendo tradicionalmente, España, México, Argentina y Brasil volvieron a ser los países con mayor representación, aunque continuó registrándose un incremento de participación de otras cinematografías iberoamericanas emergentes y de coproducciones con países europeos.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies