Diputación reanuda la de restauración de la columna conmemorativa del IV Centenario

0
Los responsables públicos reciben explicación de las obras que se han reanudado.

Los responsables públicos reciben explicación de las obras que se han reanudado.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha visitado hoy la Rábida con motivo de la reanudación de las obras de restauración de la columna conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento. Acompañado del Alcalde de Palos de La Frontera, el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, y el equipo técnico de arquitectos y dirección de la obra, se ha interesado por los trabajos que se van a ejecutar a partir de ahora y que van a van a consistir en el revestimiento de la columna con la reposición del forro pétreo y el remate de la misma.

El presupuesto total de las obras de la columna asciende a dos millones y medio de euros de los que el Ministerio de Cultura aporta el 75 por ciento y la Diputación el 25 por ciento, contando las obras que ahora se retoman con un presupuesto de un millón y medio de euros.

Recordar que el verano de 2012 se paralizó las obras por problemas ajenos a la institución que afectaban a la UTE de empresas que las estaban ejecutando por lo que se tuvo que resolver ese contrato y volver a iniciar todo el proceso de licitación.

Culminado ese proceso se reanuda hoy la última fase de la rehabilitación del monumento. La empresa adjudicataria ha sido la Constructora San José, encargada de proyectos tan destacados como la rehabilitación del Museo de El Prado o una nueva pista del Aeropuerto Barajas.

Como ha expresado Caraballo, esta columna es un hito de la provincia que se va a recuperar gracias al empeño que estamos poniendo todos “porque en plena crisis no ha sido fácil llegar a este punto”. Un espacio, que ha dicho es “nuestro emblema”, el de la Diputación y de toda la provincia, “un compendio de nuestra historia y un reflejo del compromiso con los lugares donde se gestó el Descubrimiento”, ha insistido el presidente. Un compromiso que la Diputación está concretando en una serie de proyectos en los que se están invirtiendo 8 millones y medio de euros.

Con respecto a las obras que se han reanudado hoy, está previsto el cambio del remate que tenía la columna recuperando la corona y el orbe, símbolos del monumento original, diseñado por Ricardo Velázquez Bosco y eliminado en el proyecto de Luis Martínez Feduchi.

El monumento irá rematado con una cruz, como originariamente, que al igual que la corona y el orbe se reinterpretarán desde una visión estética contemporánea.

La estructura estará dotada de una escalera interna de caracol que facilitará las tareas de mantenimiento. El monumento alcanzará una altura de 47,5 metros desde las escalinatas sin contar la cruz.

La finalización de estas obras está prevista para el primer semestre de 2014 y se van a generar 60 puestos de trabajo directos durante el transcurso de la obra.

Esta intervención se suma a la actuación integral que la institución provincial está llevando a cabo en el entorno de La Rábida en el periodo 2012-2014, que suma una inversión total de 8,5 millones de euros enmarcado en las fases I y II del proyecto Forum, con lo que se va a contribuir a hacer de La Rábida un lugar mejor y más atractivo, enfocado al turismo y centrado en los visitantes.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies