El alcalde de Moguer busca en Madrid soluciones para los regantes

0

El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar ha mentido esta semana una reunión de trabajo con la directora general del Agua Liana Ardiles en la que, junto a otros alcaldes de la Comarca del Condado, trasladó al Gobierno Central las demandas del sector agrícola en relación con las restricciones en el uso del agua.

El primer mandatario moguereño se desplazó hasta Madrid en unión de los alcaldes de Almonte, Rociana, Bonares y Lucena del Puerto, entrevistándose por espacio de casi dos horas con la responsable del la Dirección General del Agua del Ministerio de Obras Públicas, a la que se plantearon tres cuestiones esenciales para garantizar el futuro de la actividad agrícola, motor del desarrollo económico de la comarca.

La primera demanda de los alcaldes del Condado fue solicitar la agilización de la Declaración de Impacto Ambiental imprescindibles para poder desarrollar las obras de infraestructuras hidráulicas en la zona agrícola, que lidera la Comunidad de Regantes El Fresno, de manera que se perfilen cuanto antes las soluciones.

Asimismo Cuéllar y el resto de alcaldes solicitaron a Liana Ardiles la necesidad de estudiar un posible nuevo trasvase de cinco hectómetros cúbicos de agua, de manera que se pueda atender la demanda de las explotaciones agrícolas del Condado con aporte de aguas superficiales, sin que ello repercuta negativamente en la explotación de los acuíferos.

Por otro lado los regidores desplazados hasta Madrid solicitaron a la Dirección General del Agua su mediación ante el Ministerio Fiscal, para que éste conozca todas las gestiones y proyectos de infraestructuras que se están promoviendo desde el sector agrícola para regularizar el uso del agua en el entorno de Doñana, de manera que se intente rebajar la presión sancionadora sobre las explotaciones de cultivos de primor que constituyen el principal motor económico de todos los municipio de la zona.

En última instancia se solicitó también del Ministerio de Obras Públicas una posible cita con la Comisión Europea del Agua en Bruselas para dar a conocer con todo detalle la complejidad del uso del agua en Doñana y cómo durante más de 30 años ha sido posible compatibilizar la actividad agrícola con la preservación del medio natural.

Para Cuéllar la atención a estas demandas por parte de la Dirección General supondría ‘minimizar el impacto de las explotaciones agrícolas en los acuíferos que nutren Doñana y garantizar el futuro de un sector del que dependen para su progreso y bienestar la mayoría de la población de los municipios de la comarca’.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies