La Junta realiza un nuevo pago de 96.000 euros a abogados y procuradores de Huelva

0

La Consejería de Justicia e Interior ha realizado un nuevo pago de más de 96.000 euros a los abogados y procuradores de la provincia de Huelva por la asistencia jurídica gratuita, un abono que se ha hecho efectivo al Colegios de Abogados, en concepto de gastos de fun-cionamiento, y al Colegio de Procuradores, para sufragar el servicio prestado por estos profesionales en el turno de oficio.

Una vez certificados los servicios prestados, Justicia afronta el abono de los gastos de funcionamiento del Colegio de Abogados de Huelva correspondientes al primer trimestre de este año, que ascienden a 25.100 euros, además de liquidar los pagos pendientes del pasado año con los procuradores sufragando los servicios del turno de oficio del último trimestre de ese ejercicio, cuyo importe es de 71.419 euros.

La Junta continúa así realizando un gran esfuerzo por atender estos pagos con la mayor celeridad posible pese a las dificultades económicas y presupuestarias actuales, compromiso que ha quedado demostrado en los abonos continuos que vienen realizando cada mes desde el pasado verano y cuyo importe se aproxima a los 40 millones de euros por la prestación de este servicio en toda Andalucía. Este es-fuerzo de la Administración autonómica está permitiendo rebajar el volumen de los pagos pendientes por la prestación de este servicio y los plazos de abono de los mismos.

Mejora de la gestión

Por tanto, para el Gobierno andaluz es una prioridad garantizar el servicio de justicia gratuita en la comunidad y niega que se haya propuesto un calendario de pago a los abogados que prestan este servicio. En este sentido, la Consejería de Justicia e Interior, en la reunión mantenida recientemente con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, asegura que sólo abordó con sus representantes la nueva aplicación informática para agilizar y mejorar la gestión y tramita-ción de este servicio y las cuantías de los pagos que se iban a afrontar próximamente, sin entrar en plazos ni periodos concretos para este abono. De esta forma, la Junta rechaza que se haya planteado ni de-cidido de forma unilateral nada con respecto a estos pagos y su calen-dario, como así lo sostiene el Consejo andaluz de Colegios de Abogados.

El respaldo económico al programa de asistencia jurídica gratuita garantiza un servicio fundamental como es la defensa ante los tri-bunales para aquellas personas que no disponen de recursos económi-cos suficientes para ello. La Consejería de Justicia e Interior subraya también el compromiso presupuestario con la justicia gratuita, que mantiene intacta para este año la partida en esta materia con un montante de 44 millones.

Desde que en 1997 se asumieron las competencias en esta mate-ria, la Administración autonómica ha destinado más de 340 millones de euros al Programa de Asistencia Jurídica Gratuita en Andalucía, multiplicando por diez el presupuesto consignado para estos servicios y pasando de los 4,7 los millones de euros destinados en 1997 a los 44 millones citados previstos para el presente ejercicio

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies