Los cartayeros pagarán el agua un 10% más barata que los usuarios de Giahsa

3
El alcalde de Cartaya, Juan Polo -en segundo plano-, durante un momento del pleno.

El alcalde de Cartaya, Juan Polo -en segundo plano-, durante un momento del pleno.

El precio de las facturas del agua y de la basura centró el pleno ordinario que se celebró en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de Cartaya, que aprobó provisionalmente las ordenanzas fiscales que regularán las tasas por recogida de residuos sólidos urbanos, y por distribución de agua potable y de alcantarillado, depuración y vertido, con el voto favorable del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), el voto en contra de PSOE e IU y la abstención de UPyD,.

En base a estas ordenanzas, que no serán definitivas hasta que no se produzca la adjudicación definitiva del servicio, los/as cartayeros/as pagarán el agua un 10% menos que los usuarios de Giahsa, y se mantiene también el ahorro del 10% en el coste del recibo de RSU que se deriva de su cobro por parte del Servicio de Gestión Tributaria. De esta forma, aseguró Juan M. Polo, “el ayuntamiento cumple su promesa de abaratar el recibo del agua con respecto a las tarifas de Giahsa, amortiguando la subida que experimentarán los usuarios de la mancomunidad a partir de enero de 2014, que superará el 14%”.

Así, explicó, mientras los municipios que siguen vinculados a la Mancomunidad tendrán un incremento en el precio del agua del 7,5% ya a partir del 1 de agosto, los cartayeros no experimentarán ninguna subida durante el año 2.013. Cuando en enero de 2014 la MAS sume a la anterior un nuevo incremento del 6%, con lo que la subida total superará el 14%, los cartayeros pagarán un 10% menos que los usuarios de la empresa pública. De esta forma, “amortiguaremos en lo posible las subidas aprobadas en la MAS, que en algunos conceptos como la depuración y la potabilización nos arrastra a todos, ya que sube el agua en alta”.

Votación durante el pleno.

Votación durante el pleno.

De ahí que, aseguró, “estamos haciendo gestiones con el Ayuntamiento de Lepe para desvincularnos totalmente y recuperar la gestión de la depuradora de La Antilla, lo que, junto con el proyecto de poner en marcha una potabilizadora conjunta, nos permitiría independizarnos totalmente de la Mancomunidad, que además tiene previstas subidas aún mayores a partir de 2015, y que sea el pleno del ayuntamiento de Cartaya y los cartayeros, los que tengan la última palabra en la gestión del agua”.

En este sentido, el alcalde aseguró que la aprobación de estas ordenanzas implica la recuperación de la gestión del agua por parte del pleno, “que, a partir de ahora, y sea cual sea la empresa adjudicataria del servicio, tiene la potestad de debatir y decidir el precio del agua, algo que no ha ocurrido nunca, ya que siempre ha sido Giahsa la que ha impuesto el precio según sus intereses”. Como ejemplo, aseguró, “estas ordenanzas establecen que el agua no subirá en Cartaya ni en 2015 ni en 2016, mientras que Giahsa aplicará nuevas subidas hasta 2020 para pagar la operación de préstamo recientemente aprobada por la empresa pública”.

En la misma línea, el portavoz del Equipo de Gobierno, Gabriel Maestre, aseguró que “seguiremos pagando la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos un 10% más barata, rebaja que se deriva de su cobro por parte del Servicio de Gestión Tributaria, con lo que reiteramos el compromiso adquirido en este pleno de abaratar los servicios con respecto a las tarifas de Giahsa”.

En contra de estas ordenanzas se posicionaron los grupos municipales de PSOE e IU: Los primeros, por considerar que el Equipo de Gobierno no cumple su compromiso de rebajar el agua con respecto a las tarifas de Giahsa, al tomar como referencia las tarifas anteriores de la empresa pública, y no las aprobadas el pasado 15 de julio, que recogen ya las nuevas subidas que aplicará la Mancomunidad. Los segundos porque se muestran contrarios a la gestión del agua por parte de una empresa privada por considerar que “se trata de un bien público que debe mantenerse siempre en lo público”. El grupo municipal de UPyD se abstuvo en la votación.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cartaya, Alexis Landero, ha calificado de “ataque” al bolsillo de los ciudadanos y de “engaño” la subida del 10 por ciento de la factura del agua para uso doméstico y de hasta el 14 por ciento para el sector empresarial y comercial del municipio, que ayer aprobó en pleno el equipo de Gobierno Tripartito (ICAR, PP y PA) con los votos en contra del Partido Socialista.

NUEVO PAGO A PROVEEDORES Y ROTONDA

Por otra parte, el alcalde informó al pleno “del esfuerzo municipal por sumarse a la tercera fase del mecanismo de pago a proveedores” habilitado por el gobierno al amparo del Real Decreto ley 8/2013, que implicará el pago a cerca de un centenar de acreedores de un total de 1,1 millones de euros de deuda municipal. De esta forma, señaló, “el Ayuntamiento cumple sus obligaciones de pago con los acreedores, favoreciendo su liquidez y dinamizando la economía local”.

Además, Polo informó de los avances en el proyecto de construcción de una nueva rotonda que de acceso al Cementerio Municipal, “una antigua demanda de la sociedad cartayera, a la que esperamos empezar a dar forma con el inicio de las obras antes de que finalice el año 2014”. El primer edil respondió a una pregunta al respecto formulada por el grupo municipal de IU aclarando que “ya se está realizando el proyecto, hay un acuerdo previo con los propietarios afectados y estamos trabajando para traerlo a este pleno y aprobarlo como Proyecto de Interés Local”. Todos los grupos manifestaron su apoyo a la iniciativa.

 

 

Compartir.

3 comentarios

  1. 10% más barata?? Con Aqualia???. Eso me suena de otros municipios. Aqualia utiliza esa táctica en casa municipio que gestiona una vez se sale de la MAS, rebajando los 2 primeros años la factura y luego….. A ganar dinero.

  2. Giahsa?. No Gracias! on

    La facturación de Giahsa iasa es un total y absoluto abuso. Hicieron unas nuevas tarifas ateniéndose exclusivamente al Padrón Municipsl.. Sabiendo, como saben, que en la Mancomunidad de la Costa Onubense (que es lo que “gestionan”) hay una inmensa mayoría de segundas residencias estivales por lo que sus propietarios están ya empadronados en sus lugares de origen. Aplican a estos sufridos usuarios, la tarifa más cara, pues según ellos si no están empadronados, cobran como si en cada vivienda solo habitara una persona. En mi caso y en mi casa, pasamos las vacaciones padres, hijos y nietos, como sucederá en la mayoría de los casos. Eso Giahsa lo sabe por lo cual se sacó de la manga ese nuevo sistema de tarifas con las que directamente más que facturarnos, nos saca el dinero de forma vil.

  3. el aberroncho on

    Sr. Polo es usted un embustero! Xq no explica las rebajas salariales d los trabajadores, xq no explica cuántos padres d familia se han quedao en paro x su gestión?.
    Es usted una marioneta del PP y falta a la verdad!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies