El vicesecretario general del PSOE de Huelva, Antonio Rodríguez Castillo, ha hecho un llamamiento a la movilización para exigir al Gobierno del PP que retome la llegada del AVE a Huelva, después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, haya descartado el AVE para esta provincia que contaba con un presupuesto de 53 millones de euros en el anterior Gobierno socialista.
Rodríguez Castillo ha advertido de que si no hay inversiones en infraestructuras es absolutamente imposible que un territorio crezca en materia económica y social. “Y ese es el panorama que nos vamos a encontrar en la provincia en los próximo diez u once años”- ha aseverado. El dirigente socialista ha indicado que “la no llegada del AVE para Huelva supone no ponernos en la vanguardia de la modernidad en infraestructuras de la región andaluza y de España, ya que esta infraestructura supone volumen de negocios y pone a esta provincia en la línea de salida de aquellos territorios que requieren de un desarrollo creciente de su economía y necesitan por tanto de las infraestructuras para ese desarrollo”.
Es más, -ha añadido- “si a esto hay que sumarle el hecho de la intención mostrada por el Ministerio de Fomento de no seguir invirtiendo en las mejoras de la línea Huelva-Zafra o el hecho de la paralización del proyecto de la N-435, nos vamos a encontrar con que en los próximos once años Huelva no va a recibir ni un euro en materia de infraestructuras por parte del Gobierno central”.
“Por lo tanto, -ha incido- ahora más que nunca, es necesario llamar a la autoestima de los ciudadanos para exigir al Gobierno del PP que necesitamos infraestructuras como el AVE, ya que supone un golpe mortal con sólo contra el desarrollo económico y social de esta provincia sino también contra nuestro autoestima como onubenses”.
Por ello, para el vicesecretario general de los socialistas onubenses, “es necesario que de una manera pacífica y contundente haya una movilización institucional y social de todos los colectivos, instituciones, de todas las fuerzas políticas, incluida el PP”. “No puede ser que el PP mantenga un silencio cómplice, absurdo, mediante el cual le está dando la espalda a los colectivos empresariales y a la ciudadanía de esta provincia”.
Rodríguez Castillo ha insistido en que hay que hacer reflexionar al Gobierno de la Nación de la necesidad de retomar la llegada del AVE a esta provincia “y para eso hacemos un llamamiento a sindicatos, empresarios, colectivos, entidades sociales y a las fuerzas políticas para que hagamos de esto una bandera del desarrollo de Huelva en los próximos años”. Y es que para el dirigente socialista, “no se entiende esta decisión bajo ningún punto de vista, y que en un plazo de once años hasta 2024 donde debe de haber unas previsiones de crecimiento y de generación de económica, Huelva no esté y desaparezca de un documento que marca el futuro de una provincia en materia de infraestructuras”.
Para el PSOE “es necesario hacer este llamamiento y, para ello, juega un papel muy importante el PP que debe posicionarse a favor de los intereses de los onubenses, ya que esas inversiones públicas van a marcar en cierta medida el pulso de la recuperación económica de esta provincia”. “El PP no puede mantenerse en las trincheras, acobardado y cómplice de un silencio mientras observa como el Gobierno de España obvia un vez más y castiga a los onubenses”, ha concluido.