IU-Nerva califica de “chapucera” la actuación del equipo de gobierno en el Pozo Rotilio

0
Estado de Pozo Rotilio.

Estado de Pozo Rotilio.

El Grupo Municipal de IULV-CA solicitó al equipo de gobierno que arreglara los desperfectos sufridos por el Pozo Rotilio a consecuencia de los hurtos producidos en el último año. Dicha petición se llevó a cabo en el pleno del 22 de noviembre de 2012 mediante la formulación de un ruego.

Posteriormente, en la sesión plenaria del 28 de julio de 2013 se aprobó por unanimidad una moción, presentada por IULV-CA de apoyo y puesta en valor de los terrenos nervenses declarados Zona Patrimonial de Andalucía, que en su segundo acuerdo instaba al equipo de gobierno municipal a poner en marcha un plan específico de actuación para la conservación del Pozo Rotilio. Durante el debate de la moción, Juan Carlos Domínguez Cerrato, concejal de Cultura, aseguró que aunque los terrenos en los que se encuentra el malacate no son propiedad del Ayuntamiento, ya se habían arreglado los desperfectos producidos por los hurtos.

Ante estas declaraciones del concejal de Cultura, algunos miembros de la Asamblea Local de IULV-CA de Nerva se personaron en este enclave –ubicado en Zona Protegida al amparo de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (14/2007 de 26 de noviembre) y declarado Bien de Interés Cultural el 16 de octubre de 2012 por el Decreto 504/2012 (BOJA Nº 208 de 23 de octubre), además de encontrarse en la Zona Minera de Riotinto-Nerva, también declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico por el Decreto 236/2005 de 25 de octubre (BOJA Nº 228 de 22 de noviembre)- para comprobar si efectivamente se habían llevado a cabo las actuaciones de restauración que el equipo de gobierno había anunciado.

En esta visita, los miembros de la Asamblea Local de IULV-CA de Nerva pudieron comprobar cómo las actuaciones que el Ayuntamiento de Nerva ha llevado a cabo en el Pozo Rotilio son, a todas luces, insuficientes, y, además, no evita que siga en peligro la integridad física de quienes se acerquen al lugar.

En este sentido Óscar Collado, portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA de Nerva, ha calificado de “chapucera” la actuación del equipo de gobierno del PSOE y ha añadido que con ella queda manifiesta “su falta de preocupación tanto por la conservación del patrimonio de todos los nervenses como por la seguridad de quienes se acerquen a visitar este lugar emblemático del municipio minero, ya que, a la vista de la chapuza que se ha llevado a cabo, es más que probable que alguien salga mal herido de su visita a nuestro pueblo”.

Además, ha instado al alcalde y al concejal de Cultura a remediar inmediatamente la situación de abandono en la que se encuentra el malacate y su entorno.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies