El Periódico de Huelva llega a los kioscos de la provincia por último día este martes, 6 de agosto. El diario se suma así al incesante ‘goteo’ de medios de comunicación que, a causa de la crisis actual, han cerrado sus puertas en los últimos años, dejando a más de 6.500 periodistas parados en nuestro país. En octubre del año 2010 también cerró en la provincia El Mundo Huelva Noticias por causas muy similares a las que ahora han puesto en la picota a El Periódico. De esta forma, Huelva Información se queda como el único diario en papel que se edita a nivel provincial, una situación que no se daba desde la década de los 90.
La Asociación de la Prensa de Huelva ha señalado que el cierre del diario onubense pone de manifiesto “la grave crisis estructural que, desde hace años padece el sector de la comunicación en Andalucía, y que exige que a nivel empresarial, económico e institucional se busquen alternativas de futuro que garanticen los puestos de trabajo y el mantenimiento de la oferta informativa en nuestra provincia”.
Para este colectivo y la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía, “es muy doloroso tener que aceptar que, una vez más, cierra un medio de comunicación y se producen despidos de magníficos profesionales, que son totalmente ajenos a las causas que llevan a tomar estas decisiones”.
De igual modo, desde ambas instituciones se reclama que las medidas que se adopten permitan buscar alternativas de empleo a los cerca de 35 profesionales de la plantilla de la empresa, y que “se evite el drama del desempleo a quienes han cumplido con vocación y eficiencia con su cometido profesional, a pesar de los muchos avatares a que han estado sometidos en los últimos años, por los problemas financieros, estructurales y de gestión de la empresa propietaria del medio”.
Lamentablemente, la desaparición de los quioscos del diario El Periódico de Huelva es –según la Asociación de la Prensa- “la crónica de un cierre anunciado, ya que era evidente desde hace meses, que las dificultades para hacerlo rentable le auguraban un futuro incierto, una vez más, cargando sobre sus trabajadores los retrasos en el pago de nóminas y la incertidumbre sobre su futuro”.
Por su parte, el grupo de empresas, conformado por varias sociedades, que regenta en Huelva el diario ‘El Periódico de Huelva’ y la televisión local Canal Noticias Huelva (CNH) ha reorientará la actividad y centrará sus esfuerzos en la televisión local en TDT y cable e internet, por lo que este grupo continuará contando con el 90 por ciento de la plantilla, conformada por 40 trabajadores.
Según han informado a Europa Press fuentes de la compañía, el objetivo es «centrar los esfuerzos en aquellos medios donde la empresa es líder y en aquellos sectores donde existen más posibilidades de crecimiento».
No obstante, a pesar del cierre de la edición en papel, cuyo último ejemplar ha salido este martes al mercado, a partir de septiembre la televisión será un modelo de televisión provincial, con presencia en las cuatro demarcaciones de TDT que existen en la provincia, que son Huelva capital y el área metropolitana, la Costa, el Condado y la Sierra.
Textualmente, en el último ejemplar que se venderá en los quioscos, la empresa expone textualmente en la portada que «las dificultades para sostener la edición de un periódico en papel, ante la grave caída de los ingresos vía publicidad y la falta de expectativas de recuperación que el sector de la prensa escrita en papel continúa proyectando ante la cada vez mayor incidencia de la información en Internet, han llevado a la empresa editora a finalizar su actividad en papel».
Del mismo modo, continúa que «al objeto de mantener la actividad y el mayor número de puestos de trabajo posibles, la empresa impulsará el desarrollo del diario digital elperiódicodehuelva.es y próximamente lanzará bajo la marca CNH Canal Huelva la primera televisión de carácter provincial con presencia en las cuatro demarcaciones de TDT que existen en la provincia».
1 comentario en «Cierra El Periódico de Huelva»
Normal, era insostenible… Pocos ingresos publicitarios, menos ventas, y unos sueldo millonarios a repartir entre los 3 mismos de siempre, mientras les metían EREs y ERTEs a la plantilla. Mucho ha durado. Suerte a la plantilla, los jefes ya habrán buscado habichuelas en otro pesebre, seguro