Nueve de cada diez onubenses están satisfechos con su centro de salud y hospita

1
Persona mayor en el hospital Infanta Elena.

Persona mayor en el hospital Infanta Elena.

Nueve de cada diez onubenses están satisfechos con su centro de salud y hospital y los recomendarían a un familiar o amigo. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha destacado estos datos en la presentación de la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este estudio está ya disponible en la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y en la del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

El sondeo, que la Administración sanitaria realiza desde hace 14 años, también refleja que, la valoración de los profesionales sanitarios y su trato, sobre todo de los médicos de familia y las enfermeras, se sitúan como aspectos que los ciudadanos consideran excelentes y que apenas cuentan con margen de mejora.

La Junta lleva a cabo esta iniciativa con el objetivo de conocer la valoración de los andaluces sobre la asistencia sanitaria que reciben en los centros de atención primaria, en los hospitales y en las consultas de especialidades. La encuesta presentada hoy cuenta con una muestra de 1.556 usuarios de la sanidad pública en Huelva (585 de atención primaria y 971 hospitalaria), y es parte de un sondeo bienal que se completará con el estudio de 2013.

La experiencia acumulada ha permitido mejorar los servicios sanitarios teniendo en cuenta las valoraciones realizadas por los ciudadanos. Estos sondeos permiten identificar las áreas de mejora y poner en marcha estrategias y servicios que contribuyan a incrementar el nivel de satisfacción de los ciudadanos.

Atención Primaria

El sondeo de Atención Primaria, que se ha realizado en 881 centros sanitarios de la comunidad, muestra que en Huelva el 97,6% de los usuarios recomendaría al profesional sanitario que lo atendió y el 96% su centro de salud, además de que el 94,2% está satisfecho con el servicio recibido. Asimismo, dentro de los indicadores de satisfacción global, la confianza en la asistencia recibida se sitúa en el 86,1%.

En la provincia onubense son 25 los indicadores que se sitúan por encima del 90% de los que catorce superan el 95%. Estos aspectos son, además de la recomendación del profesional y de su centro de salud, la satisfacción con el tiempo en consulta (99%), las explicaciones sobre el tratamiento (98,5%), la confidencialidad de los datos clínicos (98,6%), el grado de intimidad en la consulta (98,8%), la eficacia del profesional (98,7%), su disposición por escuchar al paciente (99,2%), la amabilidad con la que se le ha tratado (99,3%), el respeto (98,8%), la claridad con la que se le ha explicado la información (99,1%) y la posibilidad de mostrar su opinión sobre los tratamientos (95,1%).

Otros apartados que también superan el 95% son la satisfacción con las enfermeras (96,3%) y con los médicos de familia (96,2%), siendo destacable que todos los profesionales de atención primaria obtienen valoraciones altas. En concreto, el 90,6% de los encuestados afirmar estar satisfecho con los trabajadores sociales y el 90,4% con los pediatras. Concretamente, la valoración de los médicos de familia y su trato –amabilidad, eficacia, respeto, disposición para escuchar- se sitúan como aspectos que los ciudadanos consideran excelentes y que apenas cuentan con margen de mejora.

En lo que se refiere a aspectos organizativos y administrativos de los centros de Huelva, destacan la limpieza (93,7%), la ventilación (92,3%), la comodidad de la sala de espera (92,2%), la facilidad en los trámites para cambiar de médico (92,2%), la correcta identificación de los profesionales (93,9%), los horarios de consulta (94,9%) y la satisfacción con el cambio de médico o pediatra (90,9%).

Por su parte, el aspecto a mejorar es el tiempo de permanencia en sala de espera, tal y como han indicado los ciudadanos en la encuesta. Según se desprende de los datos expresados por los andaluces participantes, la demora para entrar en consulta en los centros de atención primaria en Andalucía es de 16 minutos si el paciente acude con cita previa y 21 minutos para los que no la tienen. En concreto, dos de cada diez usuarios perciben que han esperado mucho para ser recibidos por su médico si se revisan las respuestas tanto de los pacientes que fueron al centro de salud con cita como los que no. Un 72,8% de los entrevistados que decía tener cita previa afirma haber tenido que esperar un máximo de 15 minutos hasta entrar en consulta y en el caso de los pacientes sin cita previa, el 64,1% dice haber esperado un máximo de 15 minutos.

Además, sobre cita previa, los usuarios utilizan cada vez más las nuevas tecnologías. El 26,3% de los andaluces solicitan hora ya a través de Internet y un tercio de los entrevistados utilizan el servicio telefónico Salud Responde. Todavía hay un número importante de ciudadanos que acuden al centro para obtener cita -4 de cada 10-.

Hospitales

Para conocer la satisfacción en los centros hospitalarios, IESA ha entrevistado a 971 pacientes que han estado ingresados en los hospitales Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Riotinto. En concreto, el 90,8% está satisfecho con el servicio y el 95,1% recomendaría su especialista a un amigo o familiar. De los resultados generales, la confianza en la asistencia recibida se sitúa en un 76,9.

Este año prácticamente todos los indicadores medidos en atención hospitalaria en la provincia han incrementado con respecto a la encuesta anterior. En concreto, nueve indicadores se colocan por encima del 90%. Se trata de la valoración de los médicos (94,3%) de las enfermeras (91,4%), de los auxiliares de enfermería (92,7%), de los celadores (92,6%), el respeto con el que se le ha tratado (93,3%), la información dada por los médicos (92,9%) y por los enfermeros (90,8%), además de la recomendación del centro y de la satisfacción con el servicio. Por otro lado, reciben un notable alto la valoración del personal administrativo (87,9%) y la disposición del personal para escucharle (84,3%).

En lo que se refiere a los aspectos administrativos y organizativos de los hospitales, el 87,3% de los ciudadanos valora la facilidad para resolver trámites y papeles, el 88,1% la correcta señalización del hospital, el 88,8% la identificación de los profesionales, el 87,5% la limpieza del hospital y la valoración general de las instalaciones se sitúa en un 86,8%.

La lista de espera para ser sometido a una intervención quirúrgica es otro aspecto que se monitoriza especialmente, ya que los ciudadanos indican que hay que seguir trabajando en este indicador. En concreto, el 8,2% percibe haber esperado muy poco, un 26% poco, un 22,9% ni mucho ni poco, el 15,9% bastante, un 21,4% mucho y un 3,6% no sabe o no contesta.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Este informe preliminar, que será definitivo con la incorporación de algunas precisiones de las comunidades autónomas, ha tenido como objeto fundamental conocer el actual estado de situación de la atención primaria principalmente a partir de la percepción de los ciudadanos, la actividad y calidad del proceso de atención y la contribución de la atención primaria a los resultados de salud.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies