Presentado en Ayamonte el libro y el documento del mes

0
Imagen del libro.

Imagen del libro.

En la mañana del miércoles, el Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte, ha acogido una presentación más del libro y del documento del mes, correspondiente en este caso, al mes de agosto, y para ello, ha estado presente, el Teniente Alcalde de Cultura, Francisco Blázquez.

El documento del mes corresponde a las ordenanzas municipales que regulan la vida del municipio y detallan aspectos que ayudan a conocer la economía y la sociedad de la ciudad. En este caso, las ordenanzas municipales de 1820 ofrecen datos y aspectos muy atractivos del Ayamonte de entonces.

Incorpora varios capítulos dedicados:

Capítulo 1.- De la política y de la salubridad.

Capítulo 2.- De la comodidad de la ciudad.

Capítulo 3.- De la enseñanza pública.

Capítulo 4.- De la Administración e inversión de los caudales públicos.

Capítulo 5.- Del repartimiento y recaudación de las contribuciones.

Capítulo 6.- De los hospitales y casas de expósitos.

Capítulo 7.- De las cárceles, obras públicas y de necesidad.

Capítulo 8.- Del comercio, agricultura e industria.

En cuanto al libro, VIRTUDES Y MILAGROS en vida y muerte de B.P. Fr. Juan de Sahagún, de la Orden de N.P.S. Agustín, Canónigo de la Santa Iglesia de Burgos, Colegial del Colegio Viejo de San Bartolomé, Predicador Apostólico de la Ciudad de Salamanca.

Fr. Simón de Castelblanco.

Madrid, Imprenta Real, 1669

Encuadernación pergamino de época – 502 páginas – 21 cm.

Fondo particular de D. Francisco Blázquez Martín.

San Juan de Sahagún (Sahagún, 1419- Salamanca, 11 de junio de 1479)

De nombre Juan González del Castrillo, fue un religioso nacido en la villa de Sahagún, provincia de León, canonizado por la iglesia católica.

Era el hijo mayor de siete hermanos, de Juan González del Castrillo y Sancha Martínez, un matrimonio pudiente. Hizo sus primeros estudios en el Monasterio de San Benito de Sahagún. Después de hacer la tonsura, primero de los grados clericales, y de haber sido estimado por el Obispo de Burgos Alfonso de Cartagena como brillante, éste se lo llevó a Burgos, donde continuó su educación bajo la vigilancia del obispo, que le ordenó monje en 1445 y le hizo Secretario Canónigo de la Catedral de Burgos.

Tras ser colegial del Colegio Mayor de San Bartolomé se ordenó fraile agustino en el famoso convento que esta Orden tenía en Salamanca.

Fue conocido por su intervención en la vida de la ciudad y su mayor logro fue conseguir apaciguar la querella que enfrentaba a dos bandos de familias nobles que durante cuarenta años se disputaban en Salamanca, con muchas muertes por ambas partes. La Plaza de los Bandos de Salamanca conmemora este hecho.

Se dice de él que con sus oraciones libró a Salamanca de la peste del tifo negro. Murió de forma violenta. Sucedió que el comendador de la ciudad tenía una amante. Al escuchar los sermones de San Juan de Sahagún en la en la iglesia de San Blas, decidió apartarse totalmente de la querida, quien despechada amenazó con quitar la vida de San Juan antes de que finalizara el año. Unos dicen que mandó envenenar la comida del santo. Otros, que contrató a un sicario para que lo apuñalase con un estilete untado en ponzoña. Sea como fuere, pereció emponzoñado a los 50 años. Sus restos fueron enterrados en la Catedral Nueva de Salamanca, aunque hay reliquias suyas en Sahagún y en varios otros lugares del mundo.

Fue beatificado por el papa Clemente VIII en 1601. Fue canonizado por el papa Alejandro VIII en 1691 y su festividad se conmemora el 12 de junio. Es el patrón tanto de la villa de Sahagún como de Salamanca desde 1868.

Francisco Blázquez señaló que con esta actividad se da a conocer a los ayamontinos el impresionante fondo bibliográfico y documental con el que cuenta el consistorio ayamontino, además de publicitar distintas anécdotas y curiosidades.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies