Carolina Marín hace historia y se cuela entre las ocho mejores del mundo

1

 

Carolina Marín en el Mundial de bádminton.

Impresionante, no hay palabras para definir el Campeonato del Mundo de bádminton que está realizando la onubense Carolina Marín, que este mediodía ha superado a la coreana Hyun Sung, actual número seis del mundo en un apasionante partido que tuvo que llegar al tercer set y donde Carolina tuvo que salvar hasta tres puntos de partido y superar un muy duro primer set, donde su adversaria fue muy superior y le venció con claridad por 13-21. Pero a partir de ahí salió el coraje de la jugadora onubense, que le devolvió el set en el segundo e igualó la contienda por 21-13, para decidirse todo al final. Este último set fue mucho más igualado y aunque la koreana llegó a tener hasta tres puntos de partido, Carolina tuvo siempre nervios de acero y esperó su oportunidad para terminar venciendo por 22-20, haciendo historia, ya que es la primera vez que una jugadora de bádminton española se clasifica entre las ocho mejores del mundo y además es la única europea que se ha metido en los cuartos de final de un Mundial. Carolina ya está en cuartos de final y su rival es la joven estrella tailandesa de 18 años Ratchanok Intanon -tercera del ránking mundial-. Intanon, la cual es muy amiga de Carolina por lo que ambas se conocen muy bien, ha ganado de foma cómoda a Yin Yip (Hong Kong/15) por 21-14 21-12 y viene de hacerse esta temporada con los Open de Tailandia y de India.

Pablo Abián, en el Campeonato de España.

Pablo Abián, en el Campeonato de España.

Peor suerte corrió su compañero Pablo Abián, que también ha realizado un Mundial sobresaliente pero no ha podido llegar hasta los cuartos de final tras caer en octavos con el el jugador vietnamita Tien Mihn Nguyen, séptimo del ránking mundial, el cual le ha vencido en tres set por 21-15, 9-21 y 10-21. Pablo comenzó muy bien su partido y sorprendió a su rival pero a partir del segundo set, quedaron claras las diferencias entre uno y otro jugador y Pablo ya no pudo aguantar su ritmo. Pese a su eliminación, gran Mundial para Pablo, que se mete entre los 16 mejores volantistas del mundo en un deporte dominado de principio a fin por los jugadores asiáticos y donde apenas aparecen europeos en las primeras posiciones.

Carolina Marín sigue derribando puertas y ahora lo ha hecho de la forma más díficil todavía; derrotando a la número 6 del mundo con doble remontada incluida clasificándose para unos cuartos de final de unos Campeonatos del Mundo que son históricos para el bádminton español. Nunca antes un jugador español había conseguido entrar en la ronda de los ocho mejores y hoy 8 de agosto de 2013, una onubense de solo 20 años lo ha conseguido. Ya solo queda seguir luchando. En los cuartos de final la espera la tailandesa Ratchanok Intanon, número tres del mundo, el último paso y compicado paso hacias las medallas.

Emocionante y agónica victoria la lograda por Carolina Marín en octavos de final ante la coreana Ji Hyun Sung -6ª del ranking mundial y 5ª cabeza de serie- por 13-21 21-13 22-20 en 75 minutos de juego. Eterno partido con alternativas por ambas partes y que se ha decidido de manera dramática con remontada incluida de Carolina cuando ya parecía que Sung tenía cerrado el partido.

El encuentro comenzaba con una Carolina Marín que mantenía las distancias con Sung consiguiendo igualar a 6 en los primeros compases del partido. A partir de ese momento, la coreana se empezó a hacer con el dominio del juego valiéndose en gran medida en los errores no forzados de Carolina. Una dinámica extraña pero que conducía a la coreana a una victoria clara por 21-13 en la primera manga. En la segunda Carolina salía más concentrada y reducía los errores consiguiendo imponer su juego que tantos réditos le está dando en Guangzhou; juego efectivo en red para dominar en el resto de la pista. Su potencia de remate empezó a aparecer y eso es claro signo de que Carolina se encuentra bien. Todos estos factores se alinearon para que Carolina le devolviera el 21-13 del primer set y forzara un tercero que se presentaba muy incierto.

La tercera manga empezó con la coreana consiguiendo una ventaja que mantuvo todo el set. Sung aprovechó unos errores iniciales de Carolina para abrir una brecha de 2-3 puntos, que se alargaron hasta los seis con el 10-4, y que mantuvo hasta el 20-17 que la daban tres bolas de partido. Carolina consiguió aguantar hasta ese momento con el mismo juego del segundo set, pero sin posibilidad de recortar distancias. En ese momento, con casi todo perdido, apareció la, quizá, mejor Carolina de su breve pero intensa carrera deportiva. Con 20-17 abajo en el tercer set de unos octavos de final de unos Campeonatos del Mundo y ante la número 6 del ranking mundial, ha ido levantando bola de partido a bola de partido para igualar a 20 y en un último arreón cerrar un parcial de 5-0 que la daba la victoria. Incomensurable momento que pasará a la historia del bádminton español. Una española estaba en los cuartos de final de unos Campeonatos del Mundo y lo hacía de una manera espectacular como solo pueden hacerlo los elegidos.

Ahora, los cuartos de final aparecen como una nueva oportunidad de seguir creciendo. La rival, la joven estrella tailandesa de 18 años Ratchanok Intanon -3ª del ranking mundial- se presenta como el último escollo de Carolina en busca de las medallas. Intanon, la cual es muy amiga de Carolina por lo que ambas se conocen muy bien, ha ganado de foma cómoda a Yin Yip (Hong Kong/15) por 21-14 21-12 y viene de hacerse esta temporada con los Open de Tailandia y de India.

Pablo Abián lucha hasta el tercer set pero cae eliminado

Desgraciadamente, Pablo Abián no podrá acompañar a Carolina Marín en los cuartos de final. El bilbilitano ha caído con todos los honores ante el vietnamita Tien Mihn Nguyen por 21-15 9-21 21-10 en 55 minutos de juego. Pablo sabía que debía rozar la perfección para derrotar a Nguyen y con esa mentalidad ha saltado a la pista. Rápidamente se ponía por delante con mucha intensidad en su juego, arrinconando con sus potentes remates a Nguyen. El asiático se veía sorprendido ante el espectacular inicio del español y no encontraba armas para contrarrestar el agresivo juego de Pablo. De esa manera, Pablo se adelantaba en el marcador por 21-15 y soñaba con el pase a la siguiente ronda.

Lástima que en los sets siguientes Nguyen se haya hecho con el ritmo del partido. El vietnamita ha empezado a dominar el juego y a minimizar al máximo los errores, lo cual presionaba cada vez más a un jugador español que ha terminado sucumbiendo 9-21 10-21. A pesar de la derrota, el Campeonato del Mundo disputado por Pablo Abián puede calificarse de sobresaliente ya que ha vuelto a conseguir unos octavos de final -al igual que en Londres 2011- al alcance de unos elegidos. El juego desplegado, la garra y la competitividad desmostrada deben reconfortar el ánimo de un Pablo Abián que tendrá más oportunidades en el futuro.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies