El Festival Internacional de Música Celta, plato fuerte de las Jornadas Medievales

0
La música celta llega a las jornadas medievales.

La música celta llega a las jornadas medievales.

Este viernes se ha iniciado el Festival Sierra Celta, que se ha consolidado como formato propio dentro de las Jornadas Medievales de Cortegana, con conciertos de primer orden. La noche estuvo protagonizada por el grupo portugués Liber Gaudium y, especialmente, por la actuación de los gallegos de Acibreira, un esperado concierto en Cortegana, tras años de ausencia de esta formación.

El plato fuerte de este festival de música celta llega hoy sábado, con la actuación de Céltika Pipes Rock, uno de los grupos más destacados en el panorama internacional.

Precisamente su carácter plurinacional es una de sus señas de identidad, al estar compuesto por seis miembros, masculinos y femeninos, procedentes de países como Estados Unidos, Austria o Gran Bretaña, concretamente Escocia.

Su estilo mezcla la música celta, especialmente el sonido de las gaitas, con el más puro rock, configurando un sonido especial muy apreciado en la música celta.

Su trayectoria se inició en 2009, con la grabación de su primer CD en Phoenix (EE.UU), que estuvo acompañada de una sesión de fotos en el Gran Cañón y en Monument Valley. Un año después tuvo lugar el lanzamiento del álbum debut “Rising”, con una gira europea de más de 45 conciertos por Alemania, Suiza, Italia, Croacia o Austria. En 2011 participaron en grandes festivales célticos en Alemania y Suiza, y un año después llegó el lanzamiento del segundo álbum, “Océanos de Fuego”, que presentaron en otra gira por Europa y otra por Canadá y los Estados Unidos, incluyendo una actuación en el “New Hampshire Highland Games y Reunión de clanes”, el evento céltico más grande de América.

Ambiente en las Jornadas Medievales de Cortegana.

Ambiente en las Jornadas Medievales de Cortegana.

Componen un show repleto de sorpresas y de ritmo, incluyendo la expulsión de fuego desde guitarras y otros utensilios, lo cual confiere un colorido y vibraciones peculiares a sus espectáculos. También exploran los juegos malabares, con objetos incendiados para dar mayor colorido al espectáculo.

La organización está convencida de poner el “no hay billetes”, gracias a la actuación de Celtika, y, en general, batir un récord de visitas histórico en estas Jornadas, debido a la calidad de las actividades organizadas.

Tras el éxito de participación del primer día, continúan las visitas y las actividades del calendario de las Jornadas Medievales. La mayoría de las actuaciones musicales de la primera jornada se reiteraron a lo largo y ancho del recinto del castillo y sus inmediaciones, además de las representaciones teatrales. Como novedad, se pudo disfrutar del Desembarco de magos, mientras que los mercaderes y artesanos ofrecen sus productos en las laderas y calles aledañas a la fortaleza. Las tabernas medievales mantendrán su intenso ritmo para servir platos propios de estas tierras y también de épocas pasadas.

Uno de los acontecimientos del viernes ha sido la finalización del XI Foro Medieval, que ha reunido durante tres días en Cortegana a profesores, estudiantes e historiadores del Medievo, en torno al título “Los placeres en la Edad Media”. Esta temática, en consonancia con el hilo conductor de las Jornadas Medievales de este año, supone un contrapunto respecto al año anterior, en que se estudió las características más oscuras de aquella etapa histórica, poniendo de relieve sus episodios de destrucción, guerra y muerte.

Uno de los directores del curso, Juan Luís Carriazo, por la Universidad de Huelva (UHU), ha manifestado su satisfacción por el desarrollo del foro, que ha demostrado esa dualidad existente durante la Edad Media, “una época oscura, de violencias y guerras, pero en la que los hombres y mujeres de entonces sabían también disfrutar de placeres como el amor, la música o la gastronomía”. En cuanto a la asistencia a estas sesiones, Carriazo afirma que “ha sido interesante, en la media del resto de cursos de verano organizados por la UHU, añadiéndose además la participación de numerosos vecinos de Cortegana y el resto de la sierra, especialmente durante las proyecciones de las películas de Pier Paolo Passolini”.

Por su parte, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cortegana, José Rafael Borrallo, ha querido mostrar su agradecimiento a las instituciones colaboradoras y reiterar que “el Foro Medieval de Cortegana es uno de los referentes más importantes en cuanto a la investigación histórica de cuantos se celebran en verano en Andalucía”, mostrando su “satisfacción por el resultado de esta edición por la consonancia con la temática de las Jornadas Medievales y por el prestigio adicional que le aportan”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies