Las Jornadas Medievales de Cortegana arrancan con récord

2
Una multitud se ha dado cita en la inauguración de las Jornadas Medievales.

Una multitud se ha dado cita en la inauguración de las Jornadas Medievales.

Entre 6.000 y 7.000 personas habrían visitado el primer día las Jornadas Medievales, lo cual hace presagiar que se batan todos los records de visitantes en esta edición. En efecto, las Jornadas han comenzado con una gran expectación y una abrumadora participación de público, en un año en que alcanzan su mayoría de edad al cumplir dieciocho ediciones.

La Plaza de la Constitución, el centro neurálgico de la ciudad, ha estado abarrotado de personas que no querían perderse el arranque de estas jornadas, que ha tenido como protagonista una representación escénica basada en la inmortal obra de Fernando de Rojas, “La Celestina”, interpretada por actores locales. El título de la obra “Cortejo de La Celestina y los placeres”, ya anuncia buena parte de los pilares sobre los que pivotarán las jornadas este año.

Y es que las “Medivales de Andalucía”, como se conoce al evento corteganés, van a versar sobre los placeres en la Edad Media, ofreciendo pinceladas de deleites como el amor, la gastronomía, el erotismo, el baile o la música, aspectos todos ellos presentes en la obra literaria escogida como hilo conductor del evento por su director artístico, Augusto Thassio.

El cortejo se inició en la plaza pública, para ir subiendo, acompañado de autoridades y público en general, hacia el castillo fortaleza de Sancho IV, verdadero faro que alumbra estas Jornadas y cuyo entorno aglutina gran parte de las actividades previstas. Una vez en el patio de armas, se produjo la inauguración oficial, en la que intervinieron diversas autoridades presentes en el acto.

Inició las alocuciones José Rafael Borrallo, concejal de Cultura del Ayuntamiento, que condujo el acto y pasó la palabra al resto de intervinientes. El Subdelegado del Gobierno central en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha valorado el esfuerzo del Ayuntamiento de Cortegana, que ha conseguido un evento de primera categoría en Andalucía. Además, hizo extensiva una invitación para que no sólo se disfrute de las actividades programadas, sino también de los recursos que ofrece el entorno, como sus paisajes, su patrimonio o su gastronomía.

Por su parte, el Delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, recordó el apoyo a las Jornadas por parte de la Junta de Andalucía y felicitó al grupo de actores locales que escenificó la inauguración del evento.

El alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, finalizó haciendo hincapié en la importancia que tienen estas Jornadas Medievales, no sólo en Andalucía, sino en toda España, por su historia, por el número de personas que la visitan y por la calidad de las actividades que ofrece.

Como el año anterior se nombró un “caballero” de las Jornadas, hay que destacar en esta edición el papel de dos mujeres; la “protectora” de las Jornadas Medievales, responsabilidad que ha recaído en Irene Barrado, Teniente Alcalde del Ayuntamiento, y el personaje de La Celestina, como eje principal de las jornadas.

Posteriormente se inició el resto del programa, con el mercado medieval, uno de los más amplios de España en este tipo de acontecimientos y que este año ha batido un récord de solicitudes; representaciones teatrales, música y degustaciones gastronómicas.

El Burgo de los artesanos se agrupó en torno a gremios de alfarería, piedra, forja, madera y telares, incluyendo la cetrería. Se pudieron ver zancudos y malabares de Carabañas, el campamento medieval de La Ropera, con demostraciones de esgrima, ciencia, magia y otras armas; el taller de tiro con arco a cargo de Arco Xauco; y Dulcyneias de Óbidos.

Más música pudieron disfrutar todos los asistentes en el entorno del castillo y sus calles aledañas, con la Fanfarria de Castro Marín, los gaiteros de Acibreira, el concierto de Camerata Antiqua y las gaiteras celtas de Liber Gaudium.

En cuanto a las representaciones teatrales, se repartieron por todo el recinto, destacando el Laberinto de las Delicias, por Animacción, Devotos de Celestina, por Culturaleza, Del amor, la magia y los encantamientos, a cargo de Rueda Teatro y, finalmente, La ardiente y picante corte del Rey Bufón, por La María Teatro.

Además, las laderas de Mercaderes y las tabernas medievales ofrecieron la posibilidad de contemplar cientos de objetos propios de la época medieval y de degustar las viandas de aquéllos y de estos tiempos.

Para hoy viernes se tendrá una nueva oportunidad de disfrutar de muchas de las actividades del día de hoy, estrenándose otras como la guardería medieval, el Desembarco de Magos y la primera entrega del Festival Sierra Celta, con los esperados conciertos de los portugueses de Liber Gaudium y los gallegos de Acibreira, una actuación muy esperada por los aficionados corteganeses.

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Manolo Dos Hermanas on

    Muy buenas estas jornadas. Me habían hablado mucho de ellas y ayer fuí por primera vez. La gente del pueblo es acogedora y me divertí mucho en el concierto celta. Parece mentira que en una fiesta de este tipo haya tantas personas. Enhorabuena a Cortegana, volveré en otoño.

  2. José Millán on

    Hoy día 9, han ido a visitar las fiestas medievales 5 personas de mi familia, han llegado a la localidad a las 10:30h. y han regresado a las 22:00h, se han aburrido hasta el extremo, me dicen no había nada que ver, a excesión de la sierra, además fueron a comer algo y por una media ración de jamón y otra de queso le han cobrado 20 € más la bebida, más 5€ cada uno por entrar a visitar la zona del castillo sobre las 19:00 h. para ver los espectáculos “Que supuestamente comenzaban” , que no han visto nada, vaya un robo, encima le han rayado el coche, no creo que vuelvan más por ahí, además le van a contar a todos los conocidos las hazañas ocurridas en este pueblo. se han llevado un desengaño, de vuelta se han ido a cenar a Aracena, según me dice mi hija, ¡¡ Vaya diferencia!!.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies