La cara más social del Parque Moret

0
El Parque Moret, en plena actividad.

El Parque Moret, en plena actividad.

Tras el periodo escolar, donde miles de escolares, jóvenes y colectivos de la ciudad y la provincia han participado en la campaña de visitas que se desarrolla de octubre a junio, el Ayuntamiento de Huelva aprovecha los meses de verano para mostrar la cara más social del Parque Moret.

A lo largo de todo el verano, Faisem y Hacan, colectivos que trabajan con personas con discapacidad intelectual y menores con medidas judiciales, respectivamente, trabajarán periódicamente en los huertos con fines terapéuticos y de integración social. A las labores agrícolas, se suman contenidos educativos sobre agricultura ecológica y especialmente, la convivencia con otros usuarios, los concesionarios de parcelas de huertos, propiciando un importante trabajo de integración en cumplimiento de sus objetivos.

Por otro lado, desde el Aula de la Naturaleza, se trabaja directamente en coordinación con el Proyecto Fayme del Distrito V, que tiene entre sus destinatarios familias y menores en riesgo de exclusión, desarrollando actividades educativas y de animación con los menores de estas familias usuarias. La Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva desarrolla en el Centro Social del Torrejón el proyecto Fayme, un proyecto preventivo, destinado a la intervención con familias, que tiene como objetivo general la mejora de las competencias y habilidades parentales para favorecer la adecuada atención de los menores.

Se trata de un programa en el que participan más de 40 familias, usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios, divididos en distintos grupos, de mujeres, adolescentes y familias. En cuanto a los contenidos que se trabajan durante todo el año y se refuerzan en verano desde el Aula de la Naturaleza destacan las habilidades sociales y personales para reforzar conceptos como la autoestima, la autoimagen personal, la motivación, responsabilidad como padres, inteligencia emocional, ansiedad, estrés, técnicas de relajación, comunicación y relación interpersonal, con especial atención a sus beneficios de cara a la atención a menores en su alimentación saludable, modificación de conductas y educación en valores.

Además, este verano, se ha puesto en marcha una parcela de huertos destinada a la Red de Voluntarios del Parque Moret, aprovechando el intervalo veraniego y dada la demanda por parte de este colectivo, integrado por onubenses de todas las edades, que a lo largo del año vienen colaborando en las actividades realizadas en el parque, cediéndoles un huerto para su cuidado y disfrute.

A ello se suma la programación de verano del Aula de la Naturaleza, cargada de actividades abiertas y de libre participación, donde se realizan talleres y actividades para trabajar además de la educación ambiental, los hábitos saludables, la solidaridad, la cooperación y las habilidades sociales, desde un punto de vista lúdico y participativo, propiciando juegos y dinámicas relacionadas con el bosque, la fauna, el reciclaje o la flora.

En estas actividades además, se da preferencia a la participación de menores que llegan de la Ciudad de los Niños, así como usuarios de los equipos municipales de tratamiento familiar, con el fin de propiciar su integración con el resto de participantes, adquiriendo también un marcado cariz social.

Asimismo, el Aula de la Naturaleza acoge a alumnado del grado universitario de Educación Social, concretamente ocho universitarios que se han integrado en el equipo de trabajo municipal y que, aprendiendo y adquiriendo una práctica profesional, colaboran activamente.

La teniente de alcalde de familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que “el Ayuntamiento de Huelva está consiguiendo que el Parque Moret, además de ser el mayor espacio de ocio y esparcimiento para los onubenses que pasan el periodo estival en la ciudad, se convierta en un punto de encuentro y referencia para la convivencia, la integración social y la educación en valores”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies