El número de mascotas registradas por la Junta en Huelva se eleva a 120.000, un 11% más que en 2011

0
Encuentro de mascotas en Cartaya.

Encuentro de mascotas en Cartaya.

En la provincia de Huelva hay inscritas un total de 122.551 mascotas en el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía, lo que supone un incremento del 11% con respecto a las 110.067 que había registradas en 2011.

De las mascotas registradas en esta provincia, 119.517 –el 97%- son perros, según un balance anual correspondiente a 2012 de este servicio gestionado por la Consejería de Justicia e Interior.

La inscripción en el Registro es una obligación de los propietarios que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida o robo, o intervención por maltrato. Este servicio de la Junta pretende potenciar el control de los animales de compañía y mejorar la protección, convivencia y seguridad tanto de las personas como de los propios animales.

En la provincia de Huelva hay también inscritos en el Registro 2.066 gatos, 344 hurones y 624 aves y otras especies exóticas. Y en el caso de los perros, 2.149 están considerados como potencialmente peligrosos, pertenecientes a las razas Pit Bull, Rottweiler, Doberman, Dogo Argentino, American Staffordshire Terrier, Akita Inu y Fila Brasileño.

Con carácter general, se consideran perros potencialmente peligrosos los que pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales, o también daños materiales.

Por municipios, la capital es la que tiene inscritos un mayor número de mascotas, 19.316, de las cuales 18.416 son perros, 786 gatos, 62 hurones y 52 aves y otras especies exóticas. A continuación, se sitúa Valverde del Camino, con 5.284 animales de compañía registrados, mientras que el ayuntamiento que tiene el menor número es La Nava, con sólo 58 mascotas.

En toda Andalucía, hay inscritos 1.970.310 animales de compañía, un 10,2% más que en 2011. De ellos, 1.857.164 son perros, lo que supone el 94% del total, seguidos de los gatos con 92.871 ejemplares inscritos (4,7%), los hurones (8.316) y 11.697 de diferentes especies. De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia con los que colabora la Junta de Andalucía.

Andalucía dispone de cerca del 40% de los perros registrados en toda España, con 1,9 millones de estos animales inscritos en la comunidad, frente a los 5,6 millones que están registrados a nivel nacional.

El registro andaluz de estas mascotas, integrado en la Red Española de Indentificación de Animales de Compañía (REIAC), permite la localización de los animales con microchip en cualquier punto de la Unión Europea gracias a su incorporación en la Red Europetnet. La REIAC, gestionada por el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, cuenta con un total de 8,5 millones de registros de animales de compañía identificados.

La unificación de criterios de inscripción y búsqueda en estas redes de distinto ámbito territorial permite la localización de las mascotas por parte de sus propietarios en caso de pérdida o robo. El Registro de animales de compañía incluye también información sobre enfermedades de tratamiento obligatorio para las mascotas, entre ellas la vacunación antirrábica, y una ficha clínica de los animales asociada a cada uno de los apuntes registrales de los mismos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies