Huelva programa visitas guiadas al Muelle del Tinto

0
Cartel de las visitas guiadas al Muelle del Tinto.

Cartel de las visitas guiadas al Muelle del Tinto.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva programa para el próximo miércoles, 14 de agosto y el próximo lunes, 19 de agosto, a partir de las 10.00 horas, dos nuevas visitas guiadas al Muelle de la Compañía Minera de Riotinto, dentro del programa estival del Centro de Visitantes Puerta del Atlántico.

Una actividad totalmente gratuita, que sólo requiere de inscripción previa en el propio Centro de Visitantes o llamando al teléfono 959541817. Lo habitual es conformar grupos de unas 20 personas, en el que conviven onubenses, muchas veces en familia, participando padres con sus hijos y también turistas, ya que la actividad se oferta en los hoteles de la capital y la Costa.

El concejal de Presidencia, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha señalado que “se trata de una de las propuestas que más aceptación ha despertado y con la que, de una manera lúdica y didáctica, se descubre a los participantes el rico e interesante legado inglés que tiene la ciudad”.

El paseo se inicia con una introducción, por parte de una de las informadoras turísticas municipales, del contexto histórico de crisis en el que se produjo la llegada de los ingleses a Huelva para la explotación de las minas y cómo su presencia en la provincia, determinó la construcción de modernas e importantes infraestructuras como el Muelle de la Compañía de Riotinto, para poder enviar el material de las minas a Inglaterra y el resto de la Europa industrializada. Para ello se contrató al prestigioso ingeniero Barclay Bruce quien construyó un muelle con una longitud de 1.165 metros, operativo durante un siglo y desde el que se embarcaron 150 millones de toneladas de mineral.

Mientras se pasea por el Muelle, se descubren algunos de los detalles de una obra de ingeniería que planteó muchos problemas en cuanto a su cimentación al ubicarse en un suelo pantanoso y que se resolvió con un sistema inédito que fue muy discutido en su tiempo y después muy elogiado. En esta visita, entre otros asuntos, también se desmiente uno de los ‘rumores urbanos’ que durante años se generalizó sobre la autoría de este Muelle, atribuyéndose de manera errónea, a un discípulo del ingeniero francés Eiffel.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies