El Ayuntamiento de Huelva solicitará a la Junta la ampliación de los plazos de ejecución para el decreto de exclusión

0
Francisco Moro y Pedro Rodríguez en una rueda de prensa. (Julián Pérez)

Francisco Moro y Pedro Rodríguez en una rueda de prensa. (Julián Pérez)

El Ayuntamiento de Huelva solicitará a la Junta de Andalucía la ampliación del plazo de ejecución y justificación de los programas del Decreto-Ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía. Y es que, como apunta el primer teniente de alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, “las familias onubenses no pueden empezar a beneficiarse de las ayudas hasta que la Junta de Andalucía no ingrese el dinero y a estas alturas del año, las subvenciones no han llegado a pesar de que los programas tienen ‘fecha de caducidad’ es decir, que algunos de ellos sólo se pueden aplicar hasta diciembre de 2012”.

A pesar de ello, el Ayuntamiento de Huelva se ha puesto a trabajar para que este dinero llegue a las familias onubenses más necesitadas. “Todo está preparado para que, en cuanto llegue el dinero, las familias puedan empezar a beneficiarse, sin embargo, hasta el momento, no ha llegado ni un euro y por parte de la Junta de Andalucía sólo han llegado declaraciones de buena voluntad y propaganda, pero ni un euro”, apunta Moro.

Con fecha 3 de mayo de 2013 se publicó en BOJA el Decreto-Ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía. Entre sus medidas se recoge la aprobación del Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía, que se organiza en dos programas igualmente de carácter extraordinario, el Programa de Ayudas a la Contratación, por el que se concede al municipio de Huelva la cantidad de 806.523,88 euros y el Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, por el que se conceden 417.107,82 euros.

Como era preceptivo, según recoge el propio Decreto-Ley, el Ayuntamiento de Huelva presentó su adhesión con fecha 16 de mayo. A continuación, el Ayuntamiento de Huelva constituyó una Comisión Interna de valoración, estudio y coordinación con la participación de las Concejalías de Servicios Sociales, Economía y Hacienda, Infraestructura Urbana y Servicios Municipales, Personal y Empleo con el asesoramiento del Interventor Municipal. Esta comisión analizó la organización interna necesaria para ejecutar los programas, los costes derivados de la puesta en marcha de los mismos, que no pueden en ningún caso imputarse a las subvenciones que se reciban y la imposibilidad de poner en marcha las acciones recogidas en el Decreto-Ley si no son recibidos los créditos comprometidos en plazo razonable.

Asimismo, se analizaron los gastos extraordinarios que supone, por ejemplo, la puesta en marcha del Programa de Ayuda a la Contratación, ya que la subvención sólo puede ser destinada a sufragar los costes salariales y no incluye otros gastos derivados de la propia formalización de los contratos, reconocimientos médicos preceptivos y provisión de equipamientos necesarios para los operarios que se contraten (vestuario, equipos de protección individual, herramientas y materiales), valorados en, aproximadamente en 94.000 euros, así como los procedimientos internos necesarios para el inicio de los programas como convocatorias públicas, recepción y valoración de solicitudes, informes de exclusión social, modificaciones presupuestarias o ampliaciones de contratos con empresas prestadoras de servicios.

Unas complicaciones que ya se expusieron en escrito dirigido a la administración autonómica y en la reunión celebrada en la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, el 24 de mayo de 2013.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Huelva estima necesario una ampliación del plazo ejecución y justificación de los programas, por lo menos hasta finales de febrero de 2014, para garantizar que las familias onubenses puedan aprovechar la totalidad de las subvenciones.

“INCAPACIDAD DEL EQUIPO DE GOBIERNO”

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha asegurado que “el problema de las ayudas de la Junta de Andalucía enmarcadas en el decreto contra la exclusión social es la incapacidad del equipo de Gobierno para gestionar los fondos que llegan desde otras administraciones”. Los socialistas, tras la petición del Ayuntamiento de paralizar temporalmente el decreto andaluz, han afirmado que “la Junta ya ha comenzado a transferir las cantidades acordadas a los ayuntamientos de la provincia y cuando el dinero comienza a llegar el Partido Popular empieza a poner trabas”.

Por ello, el Partido Socialista le ha pedido al PP “que deje de poner excusas para aplicar el decreto contra la exclusión una vez que se ha comenzado a pagar” y señalaron que “los ciudadanos no pueden pagar el desastre de su Ayuntamiento”. Según el grupo socialista, “los 260 onubenses en paro que iban a trabajar gracias a las ayudas a la contratación de la Junta de Andalucía que ascienden a 806.523,88 euros, ni las 240 familias en lista de espera que se podrán beneficiar de la Ley de Dependencia gracias al Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, por el que se conceden 417.107,82 euros, no pueden esperar a que este equipo de Gobierno vuelva de vacaciones y decida qué hacer”.

Según el PSOE, “resulta sorprendente que otros municipios mucho más pequeños y con menos recursos no hayan puesto ningún problema para adherirse a este programa de ayudas de la administración andaluza y, sin embargo, el ayuntamiento más importante de la provincia no se capaz de gestionar un dinero muy necesario para esta ciudad”.

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista ha exigido al PP “que dé la cara y no les falle una vez más a los onubenses”. “La Junta de Andalucía está cumpliendo mientras el equipo de Gobierno de esta ciudad intenta boicotear un programa que nunca ha contado con el respaldo del PP”, indicaron. Finalmente, desde el PSOE han conminado al alcalde y a sus concejales “a asumir sus responsabilidades y cumplir con su parte para no seguir perdiendo las únicas ayudas públicas de las que va a beneficiarse esta ciudad, ya que este Ayuntamiento no invierte ni en empleo ni en ayudas a familias”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies