Fiestas de la Virgen de los Remedios en Aljaraque

0
Salida procesional de la Virgen el pasado año.

Salida procesional de la Virgen el pasado año.

(Texto: Juan L. Pacheco)  Este lunes, día 12 de agosto, da comienzo en Aljaraque uno de los momentos mas esperados durante todo el año por los devotos de Ntra. Sra. de los Remedios y por todo el pueblo de Aljaraque: el triduo preparatorio en recuerdo de la llegada de la imagen a la localidad en 1951. El triduo finalizará el próximo día 14, vísperas de la Asunción de María a los Cielos, siendo el día 15 cuando salga en procesión por el recorrido habitual tan venerada imagen a hombros de la cuadrilla de costaleros, que como cada año, se esfuerzan por hacer de este día el mas grande de cuantos figuran en el calendario.

La virgen se encuentra ya preparada con sus mejores galas de salida: Su corona de plata de ley que en este año cumple el cincuentenario de su imposición en las puertas del consistorio aljaraqueño tras una colecta popular en que se confeccionó dicha corona; lucirá además la imagen el manto “turquesa” una pieza del bordado en oro de gran valor ejecutada en los talleres de Carrasquilla en Sevilla en la década de 1970, así mismo lucirá la saya bordada en oro fino por D. Rafael Infante Toscano en 2011 y la media luna de plata obsequiada a la Virgen por el pueblo con motivo del patronazgo canónico en 2010. Cabe destacar también la toquilla bordada en oro y obsequiada por el grupo joven de la Hermandad.

Los vecinos del municipio se preparan para el día de la procesión engalanando las calles con colgaduras y organizando grandes pretaladas, de entre las que destaca la efectuada en el ayuntamiento cuando la procesión transcurra por este tramo de la calle real.

El triduo esta previsto que comience a las 20.30 h del día 12 y se mantendrá con este horario hasta el 14, sin embargo el día 15, con motivo de la solemne procesión, la Santa Misa dará comienzo a las 19.30 h. en la que los cantos litúrgicos serán ofrecidos por la “Camerata Vocal Concertante” de Huelva. Tras la misa, se procederá a la salida de la Virgen en cuya procesión se oirán los acordes ofrecidos por la “Banda de Música Virgen de Consolación de Huelva”, quienes interpretaran entre otras piezas musicales, la marcha dedicada a la patrona Aljaraqueña y compuesta por D. Celestino Rodríguez “Remedios Reina y Pastora Aljaraqueña”. Es también destacable la participación numerosa de señoras que lucen para tal ocasión la clásica mantilla española.

La Hermandad de Ntra. Sra. De los Remedios invita a participar en dichos actos a todos sus hermanos y vecinos del municipio de Aljaraque, así como a cuantos quieran sumarse a este evento que alcanza cada año gran repercusión en la provincia de Huelva, siendo cada año más numerosa la afluencia de publico venido de muchos puntos de la geografía onubense y también de fuera de ella.

Tras la finalización de la procesión de la Virgen de los Remedios, se dará por iniciadas las Fiestas Patronales, prolongándose las mismas hasta el domingo 18 de agosto con una gran programación lúdica preparada por el Ayuntamiento de Aljaraque, las cuales apuntan a desarrollarse con austeridad, dada la situación económica actual, pero llena de distintos actos para el disfrute de cuantos deseen participar de las mismas.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies