Javier Montes gana el Certamen de pintura de Cortelazor

0
Certamen de pintura de Cortelazor.

Certamen de pintura de Cortelazor.

El XV Certamen Nacional de pintura al aire libre de Cortelazor la Real se celebró el pasado sábado 10 de agosto en esta localidad serrana, en las vísperas de la feria y fiestas locales en honor a la Virgen de los Remedios.

60 pintores han estado este año, 21 menos que en 2012 (cuando hubo 81 siendo una cifra que duplicaba las anteriores ediciones), en una jornada bastante calurosa en la Sierra. Artistas procedentes de toda la geografía nacional. Una participación exitosa, ya que si exceptuamos la pasada edición con una cifra sorprendente, ha habido más artistas que en las anteriores ediciones pese a la situación de crisis actual que impide que muchos pintores de fuera no puedan viajar hasta Cortelazor.

El ganador del premio Villa de Cortelazor la Real, dotado con 2.000 euros por el Ayuntamiento, ha sido para la obra número 22 del autor Javier Montes García.

Por segundo año consecutivo el certamen se ha atrasado una semana para no hacerlo coincidir con otras citas pictóricas andaluzas y aproximarlo más a las fiestas locales.

El certamen está totalmente consolidado en el tiempo, quince años, y contrastado al ser el único, al menos por ahora, y siempre será el primero en la Sierra y de los más importantes en la provincia. Una vez más gran presencia de público, siendo el gran acontecimiento del año para Cortelazor. Familiares y amigos de los artistas, curiosos, serranos, visitantes y todos los vecinos en la calle. Una población multiplicada, gran ambiente, sector hostelero y de la restauración satisfechos. Todo un éxito.

La calidad artística no deja lugar a dudas, aunque el nivel varía de un año a otro según sus protagonistas, pero como siempre se han visto muchas obras dignas de ver con la oportunidad de estar cerca de su autor y poder incluso convivir con él.

Igualmente otro año más ha habido un simpático Día de la pintura para las jóvenes promesas, seguramente el año de mayor participación. Curioso verlos por la zona centro de Cortelazor con mesa y colores en mano plasmando aspectos singulares con una originalidad única.

Tras la inscripción cada uno elegía algún rincón del pueblo; entrada, zona de campo, caminos, calles, plazas o edificios y todos separados en el espacio del término municipal. Los más madrugadores se inscribían pasadas ligeramente las nueve de la mañana y los más tardíos cerca de las once de la mañana. Y todos antes de las tres de la tarde entregaban sus cuadros en el Museo de pintura José Pérez Guerra, recién inaugurado, en el edificio de las antiguas escuelas donde por la tarde tenía lugar la deliberación del jurado.

Un jurado compuesto un año más por reconocidas personalidades del mundo de la pintura, y a su vez conocedoras del certamen, como el pintor y miembro de la Academia Iberoamericana de la Rábida en Huelva José María Franco Gutiérrez, la profesora de la facultad de Bellas Artes de Sevilla Carmen Márquez Ortiz, el director del Museo de Huelva Pablo Guisande Santamaría, la ex alcaldesa de Cortelazor Blanca Candón González y los pintores Juan Manuel Seisdedos y Víctor Pulido Lancha.

Tras el mismo, pasadas ligeramente las siete y media de la tarde, cada autor se dirigía con su obra hasta la plaza de Andalucía, en pleno centro del pueblo, con cuadro y caballete en mano.

Una de las estampas más bonitas de todo el día es poder ver todos los cuadros pintados alrededor de la plaza. Multitud de público. Incluso por segundo año ha habido un Jurado Popular donde todos los vecinos y personas censadas en Cortelazor han podido elegir libremente la obra que creen mejor o bien más bonita. Una urna junto a la puerta del Ayuntamiento recogía las papeletas con el número elegido de la obra que consideraban meritoria para tal distinción.

Tras esto en la plaza se conocían a los premiados con los miembros del jurado allí presentes.

El premio “Villa de Cortelazor la Real” dotado con un premio en metálico de 2.000 euros (igual que en 2012) por el Ayuntamiento ha sido para Javier Montes García.

El premio “Margarita Salgado” donado por Arte y Patrimonio S.A. y escultura de José Luis Fernández con 1.500 euros (igual que en los últimos años) a Carmen Márquez Prieto.

El premio donado por la Diputación provincial de Huelva con 900 euros (200 más que en 2012 y 300 más que 2011) correspondió a Xavier Sola Planella.

La empresa Almacenes San Blas aportó 500 euros para la obra de Federico Jaime López.

Además el Ayuntamiento aporta 400 euros (igual que 2012) para uno de los premios más esperados por los vecinos al reconocer la labor del mejor artista local en el certamen, que ha contado con una participación de cinco artistas en esta edición. La afortunada ha sido Aurelia Sánchez Gómez.

Y por último, por segundo año consecutivo, ha habido un Premio mediante un Jurado Popular con 500 euros (300 más que en 2012), y de igual forma donado por el Ayuntamiento. Tras las elección de los vecinos y censados en Cortelazor la obra elegida con más votos fue para Antonio Cantero Tapia.

Una apuesta económica importante pese a los tiempos de crisis económica, sufragada entre Ayuntamiento y diversos entes, muy necesaria para mantener vivo este certamen de pintura durante ya quince años. Las futuras ediciones están supeditadas, en parte, a nuevos colaboradores.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies