Diputación destinó más de 600.000 euros en la conservación de carreteras el pasado año

0
Obras de mejora en la carretera de Alosno a Puebla de Guzmán.

Obras de mejora en la carretera de Alosno a Puebla de Guzmán.

La Diputación de Huelva ha invertido durante el año 2012 más de 600.000 euros en la conservación y el mantenimiento de la red de carreteras provinciales. Con este importe se ha actuado en la totalidad de la red de carreteras que comprende 113 vías y 859 kilómetros de longitud. Los trabajos han sido ejecutados íntegramente con medios propios de la Diputación, que comprende una plantilla de más de 30 personas entre técnicos, capataces, oficiales, peones y maquinistas.

Estas labores de conservación y mantenimiento son esenciales porque garantizan el correcto estado de la red provincial junto a las actuaciones de mejora, para las que la Diputación ha invertido en 2012 más de 10,5 millones en la mejora de la red de carreteras secundarias.

La red provincial de carreteras juega un importante papel porque garantiza el acceso a los municipios desde las vías de alta capacidad y las carreteras de las redes estatal y autonómica. Las labores de conservación y mantenimiento son muy valoradas por los alcaldes y alcaldesas ya que son conocedores de la importancia de la red de carreteras secundarias a la hora de facilitar el acceso a los municipios y, en especial, para la comunicación vial de los servicios sanitarios, escolares y emergencias.

Las labores de conservación y mantenimiento han consistido principalmente en diversas actuaciones sobre márgenes, como desbroce y limpieza de márgenes, limpieza de cunetas, retirada de desprendimientos, reparación de erosiones en arcenes y cunetas principalmente. También se han realizado actuaciones sobre el pavimento, consistentes en reparaciones puntuales del firme (bacheo), sellado de fisuras y saneos localizados (reparación de blandones).

Mediante la limpieza de embocaduras y la reparación de soleras se ha actuado sobre los elementos de drenaje, así como también se han ejecutado actuaciones sobre la señalización consistentes en la reposición de señalización (tanto vertical como horizontal) y de elementos de balizamiento y defensa.

La inversión de la Diputación en carreteras favorece la vertebración de la provincia, el dinamismo económico de los municipios y la seguridad vial. Esta aportación de la Diputación tiene un valor añadido porque llega en un momento económico difícil y sitúa a la Diputación como uno de los principales motores de la provincia en el contexto actual.

La institución provincial lleva exigiendo en los últimos meses al Gobierno Central un nuevo modelo de financiación para la mejora y conservación de las redes de carreteras provinciales porque resulta desproporcionado hacer recaer exclusivamente sobre las diputaciones la financiación de estas competencias tan cruciales que afecta a la seguridad vial, al desarrollo económico de los municipios y a la vertebración de los territorios.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies