Ecologistas reclama más corredores ecológicos y pasos subterráneos en Doñana para evitar atropello de animales

0

El portavoz de Ecologistas en Acción en Doñana, Juan Romero, ha instado a las administraciones a “vertebrar” el Parque Natural para evitar que los animales salvajes que salen del recinto para conquistar nuevos territorios continúen muriendo por causas no naturales y ha reclamado “más autopistas para la fauna”, como corredores ecológicos y pasos subterráneos.

En declaraciones a Europa Press, Romero ha explicado que, a pesar de que se han puesto en marcha algunas de estas “carreteras”, no son “suficientes”. Los corredores ecológicos son las orillas de los ríos que disponen de una forestación suficiente y adecuada para que los animales puedan refugiarse en ella durante sus viajes, mientras que los pasos subterráneos son alcantarillas que atraviesan la carreteras por debajo.

El portavoz ha indicado que el lince, una vez que ha superando su edad de cachorro, en torno a un año, es expulsado por los padres, por lo que se ve obligado a conquistar nuevos terrenos en el denominado proceso de dispersión, momento en el que los linces son atropellados y “se quedan en el intento”.

“Doñana ahora mismo es un zoológico de grandes dimensiones, al que le late el corazón pero le han apuntado las extremidades, ya que el animal que quiera conquistar nuevos territorios lo tiene muy difícil”, ha asegurado Romero.

El último lince atropellado, aparecido el pasado sábado en la carretera N-442, a la altura del Jardín Botánico situado frente a la Laguna de Las Madres, en el término municipal de Moguer (Huelva), ha muerto en un corredor ecológico “de pésima calidad”, según Romero.

Por ello, la organización ecologista ha instado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a solventar “esta asignatura pendiente” consistente en una “restauración ambiental de los corredores ecológicos y más pasos subterráneos, porque las administraciones han consentido la degradación del territorio y de no tomarse medidas las especies salvajes no tienen futuro”, ha indicado el portavoz.

Finalmente, Romero ha querido recordar el 44º cumpleaños de la declaración del Parque Nacional de Doñana, motivo por el que ha pedido a las administraciones “que frenen todos los proyectos agresivos con el Parque para que siga teniendo futuro y viabilidad, y podamos disfrutarlos nosotros y las generaciones futuras”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies