Trabajadores del Infoca dejan la huelga de hambre y comienzan a incorporarse a la plantilla tras lograr un acuerdo

0
Visita del alclalde de Almonte a los despedidos del Infoca que se encontraban en huelga de hambre indefinida.

Visita del alclalde de Almonte a los despedidos del Infoca que se encontraban en huelga de hambre indefinida.

Los trabajadores despedidos del plan Infoca que permanecían en huelga de hambre desde el pasado 5 de agosto han decidido en asamblea esta tarde abandonar esta iniciativa de protesta tras aceptar la oferta trasladada a este colectivo por el director de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de la Junta de Andalucía, Francisco Mora, durante la reunión que han mantenido ambas partes en la sede de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que ha supuesto, incluso, que este mismo miércoles cuatro de los operarios se hayan ya incorporado a la plantilla.

En este sentido cabe recordar que el director de Amaya ha planteado a los trabajadores despedidos activar la bolsa de trabajo del Infoca “de forma inmediata” para ofrecer seguidamente formación a todos sus integrantes “con la consideración de trabajadores”. Además se ha comprometido a que no haya movilidad funcional, de forma que todas las eventualidades que puedan producirse sean cubiertas con los miembros de la bolsa.

Otros aspectos propuestos por Amaya serían que la cobertura de las bajas por enfermedad o accidente se realice con los integrantes de la bolsa de trabajo, que además se ha comprometido a que “no pueda ser eliminada en el próximo convenio colectivo”.

Según ha anunciado a Europa Press el portavoz de los trabajadores en huelga de hambre, David Pérez, los trabajadores reunidos en asamblea durante la tarde de este martes han decidido aceptar la propuesta de la Junta. De esta manera, según ha precisado, “se aplaza la iniciativa de protesta hasta septiembre, cuando comenzará la negociación del nuevo convenio colectivo y en la que participarán representantes de los operarios del Infoca que han participado durante estas jornadas de reivindicación”.

Será entonces cuando se cerrarán los últimos flecos del acuerdo alcanzado hoy con la Junta, es decir, será cuando se negocie la categoría en la que entrarán los trabajadores despedidos. Pérez ha afirmado que lucharán por pertenecer al rango de fijo discontinuo. “En caso de que no se cumpliera lo previsto se volvería a iniciar huelga de hambre”, ha advertido.

Pérez ha valorado que la bolsa ya ha comenzado a funcionar y cuatro, de los 92 compañeros que pertenecen a la bolsa, ya se han reincorporado a la plantilla. Pérez ha agradecido el apoyo del sindicato CGT y del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, quien a partir de ahora ejercerá una función de seguimiento del convenio.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies