“Total normalidad y gran afluencia de personas” en el primer día de la festividad del ‘Rocío Chico’

0
El secretario de Estado de Seguridad pasa revista a la Guardia Civil de Bollullos.

El secretario de Estado de Seguridad pasa revista a la Guardia Civil de Bollullos.

Este jueves ha arrancado el primer día de la festividad del ‘Rocío Chico’, que se prolongará hasta el próximo lunes 19 de agosto, con un balance positivo en cuanto a que ha transcurrido “con total normalidad” y una “gran afluencia de personas” que llegan a la aldea del Rocío (Huelva) desde la noche de este miércoles.

Según ha informado a Europa Press el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Almonte, este primer día de la festividad ha destacado por la gran afluencia de personas que están llegando a la aldea almonteña desde la noche de este miércoles como estaba previsto, así como por la normalidad al no haberse registrado ningún incidente a destacar.

Asimismo, ha señalado que para estos días se espera una afluencia de unos 200.000 visitantes, para lo que distintas administraciones han programado un dispositivo de seguridad que ya está en marcha y que lo conforman un total de 200 efectivos entre bomberos, sanitarios, Policía Local, Autonómica y Guardia Civil, quienes realizan controles en la entrada de la aldea para evitar altercados. A partir de este viernes, la aldea quedará cerrada al tráfico con motivo del inicio de los actos.

En declaraciones a los periodistas, tras visitar el cuartel de la Guardia Civil de Bollullos Par del Condado (Huelva), acompañado por mandos de la Benemérita y por autoridades civiles de la zona, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, justo antes de realizar una visita a la aldea almonteña, ha remarcado que seha puesto en marcha “un dispositivo muy complejo que cubrirá aspectos de seguridad ciudadana y vial, con el fin de garantizar que todo se desarrolle con la normalidad que deseamos”. En total estará integrado por 200 efectivos.

Por parte de la Guardia Civil, el dispositivo está integrado por patrullas de seguridad de la III Compañía de la Guardia Civil (La Palma del Condado), patrullas del Subsector de Tráfico, unidades de Seguridad de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, la Unidad del Grupo de Reserva y Seguridad de Sevilla, un equipo de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de Huelva y Unidades Aéreas de la zona.

BANDO DEL AYUNTAMIENTO

Por todo ello, el Ayuntamiento de Almonte ha dictado un bando municipal con motivo de esta celebración para informar a todos los vecinos y aquellas personas que transiten por el término municipal de esta procesión y solicitarles el respeto a las normas y órdenes de la Policía Local.

Vista aérea de la aldea

Vista aérea de la aldea

Por lo tanto, a través del bando, se pone en conocimiento de todos los asistentes que, con motivo de la afluencia de personas que se espera, se ha aprobado un dispositivo de seguridad que se activará desde el día 15 agosto y que consta de diferentes puntos. Así, el tráfico no se cortará en toda la aldea, sino solo dentro de un perímetro de seguridad en el que se incluyen las calles Muñoz y Pabón, Plaza de Doñana, Almonte, Moguer, Ermita, Plaza del Acebuchal, La Romería, El Real y Camino de Villamanrique.

Este corte de tráfico se pondrá en marcha a las 15,00 horas del día 15 agosto y se mantendrá hasta la misma hora del día 19 y se prohibirá en el interior la circulación y el estacionamiento de vehículos de tracción mecánica, exceptuando aquellos que transporten a personas con minusvalía, además de los que pertenezcan a los propietarios de las viviendas circunscritas dentro del perímetro. A estos últimos se les advertirá de que no podrán dejar estacionados sus vehículos en la vía pública.

Por otra parte, se han establecido varias vías de evacuación. Concretamente, las calles Camino de los Llanos –desde la esquina de la Hermandad de Gines– Muñoz y Pabón y Bellavista. Estas deberán también estar libres de vehículos para el fácil acceso de los servicios de emergencia. Por tanto, también queda prohibido el estacionamiento en las mismas. Para terminar, el bando informa de que el consultorio médico del Rocío situado en la calle Bellavista estará abierto las 24 horas durante todo el fin de semana, reforzándose el servicio con nuevos equipos así como con una segunda ambulancia.

Por último y desde la alcaldía se ha lanzado un mensaje a los vecinos y ciudadanos en general solicitando la tradicional colaboración y el respeto a las normas, lo que irá “en beneficio de todos y para darle mayor realce al acto”.

DISPOSITIVO SANITARIO

Por su parte, la Junta de Andalucía refuerza desde este jueves y hasta el próximo lunes el dispositivo sanitario y de emergencias en el municipio de Almonte coincidiendo con el bicentenario de la celebración del Rocío Chico y la procesión de la Virgen en la madrugada del próximo lunes.

El dispositivo preparado por la Administración autonómica se integrará en el Plan de Emergencia Municipal diseñado por el Ayuntamiento de Almonte que también cuenta con efectivos y medios del Gobierno central, de la Diputación de Huelva y del propio consistorio.

Concretamente, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva reforzará con personal adicional la sala del servicio de emergencias 112 para atender con la mayor rapidez posible todas las incidencias que se puedan producir en el transcurso de la celebración.

La Delegación territorial de Salud y Bienestar Social en Huelva mantendrá abierto de forma permanente el consultorio del Rocío desde hoy y hasta el próximo día 19, reforzándolo con recursos humanos y materiales el domingo y el lunes ya que es cuando se espera una mayor afluencia de personas a la aldea almonteña.

Además, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), se instalará a partir de las 22.00 horas del domingo 18 en el Paseo Marismeño de la aldea del Rocío un puesto de mando avanzado con recursos y personal sanitario para atender las posibles eventualidades que se puedan producir durante la procesión de la Virgen.

Por su parte, la Delegación territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio ha puesto a disposición de la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva la apertura de la entrada a El Rocío por Matalascañas sin tener que acceder a la variante, así como una salida de emergencia desde la aldea hasta el núcleo urbano de Almonte.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies