Huelva produce electricidad con energía eólica capaz de abastecer a 164.000 viviendas

0

La provincia de Huelva produce energía eólica con la que se pueden abastecer aproximadamente a 164.000 viviendas, ya que cuenta con 12 parques eólicos que suman una potencia total de 383,8 megavatios (MW). Esta potencia, que supone el 11,5% de la total andaluza generada con este tipo de energía renovable, evita la emisión a la atmósfera de 280.000 toneladas de CO2. Así lo ha expuesto el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, quien ha destacado el papel que juega el sector para la economía y el empleo onubenses.

Por ello, ha criticado que la reforma energética que está acometiendo el Gobierno central pone en peligro el empleo asociado a las energías renovables en la provincia de Huelva que, según estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía (entidad adscrita a la Consejería de Economía), superan las 2.100 personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos, que desempeñan su labor en las más de medio centenar de empresas del sector que operan en territorio onubense.

Según ha argumentado, las medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico puestas en marcha por el Gobierno central no contribuyen a recuperar el impulso energético ni a avanzar hacia un modelo energético saneado, que atraiga inversiones y permita salir de la crisis económica. A su juicio, esta nueva normativa es una continuación de medidas aisladas, de carácter claramente recaudatorio, que no atajan el problema del sistema energético en su conjunto, sino que se centran, fundamentalmente, en el déficit tarifario como única cuestión.

Por esto, reprueba las consecuencias de esta política energética que siempre deben asumir “las partes más débiles de la cadena, es decir, la ciudadanía andaluza y onubense en su conjunto. Una vez más, a pesar del delicado momento económico que atravesamos, las medidas estatales merman la competitividad económica de los hogares y de las empresas del sector, que verán incrementada su carga económica”, ha explicado.

Balance eólico andaluz

Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en energía eólica en el último lustro y es la Comunidad Autónoma que más ha crecido en esta tecnología, que actualmente produce 6,6 millones de MWh (megavatios hora). Gracias a ella y según los datos aportados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, se abastece a una población equivalente a 1,42 millones de viviendas.

A principios de 2007, la región contaba con 605 MW en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos. A mayo de 2013, esta cifra asciende a 3.320,43 MW lo que la sitúa como la cuarta Comunidad Autónoma con mayor potencia eólica total conectada a red, por detrás de Castilla y León (5.108 MW), Castilla la Mancha (3.715 MW) y Galicia (3.275 MW).

En este sentido, el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, ha destacado que “la Junta de Andalucía apuesta decididamente por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos como la energía proveniente del viento y entre sus objetivos tiene el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausencia de combustibles fósiles en nuestra región”.

Los 3.320 MW eólicos se distribuyen en 148 parques que evitan la emisión a la atmósfera de 2,42 millones de toneladas de CO2, como si retirásemos de la circulación más de un millón y medio de vehículos. El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica aporte el 50% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la fuente que mayor aporte realiza seguida de la energía termosolar, responsable de un 18% de la producción.

Para más información se puede consultar la web de la Agencia Andaluza de la Energía, www.agenciandaluzadelanergia.es

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies