Balance “muy satisfactorio” de las Jornadas Medievales de Cortegana

0

 

Ambiente en las Jornadas Medievales de Cortegana.

Ambiente en las Jornadas Medievales de Cortegana.

Una vez finalizada la XVIII edición de las Jornadas Medievales de Cortegana, y cuando aún no se han apagado los ecos de las actividades vividas por más de 60.000 personas durante el pasado fin de semana, el Balance “muy satisfactorio” de las Jornadas Medievales de Cortegana, porque se han cumplido los objetivos de mantener la calidad del evento, se han introducido elementos originales y de innovación, se ha atraído a muchísima gente y no se ha producido ni un solo incidente, todo lo cual indica el gran éxito de estas Jornadas”. Son palabras del concejal de Cultura del Consistorio corteganés, José Rafael Borrallo, que ha realizado una valoración del conjunto de las jornadas.

Pormenorizando cada uno de los grandes capítulos que pueden encontrarse en esta programación, el concejal ha considerado “un acierto la apuesta de fundamentar esta edición en el disfrute de los placeres medievales, por lo que hay que felicitar al director artístico del espectáculo, Augusto Thassio, y a cuantos han participado de alguna de las actividades del programa”. El responsable de la organización ha resaltado la presencia en la inauguración de los máximos dirigentes políticos territoriales en Huelva, tanto el Subdelegado del Gobierno Central como el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, “que ha reforzado la apuesta de la Junta por el evento, lo cual supone una normalidad institucional y una garantía de futuro para las Jornadas”.

Esta dedicación se ha traducido en espectáculos escénicos de gran calidad, con el cortejo inaugural de La Celestina, protagonizada por actores y actrices locales, a los que el concejal ha felicitado con especial intensidad. La proliferación de las piezas teatrales se ha debido a “la intención de llevar más cercanía al público, por lo que ha habido un desembarco de personajes relacionados con los sentidos medievales que han sorprendido a los visitantes en cada rincón de Cortegana y que han buscado sorprender y asombrar”.

Respecto al Festival Sierra Celta, se ha consolidado como un evento con personalidad propia, dentro de las Jornadas. Los conciertos del viernes, especialmente el de Acibreira, “que ha supuesto su retorno glorioso a Cortegana”, y el del sábado, con el grupo Céltica, uno de los referentes internacionales en música celta, han reforzado la importancia de este festival en el panorama musical veraniego de Huelva.

“Los propios músicos de Céltica confesaron que jamás habían tocado en un entorno tan espectacular como es el castillo de Cortegana, lo cual ha supuesto una experiencia extraordinario para espectadores y para músicos”, afirma Borrallo, para quien “estas actuaciones han conseguido atraer a un público de conciertos, más joven y ávido de una oferta variada y de calidad, y ahora el reto es convertir este festival en un referente para la música celta en Andalucía”.

Ha puesto especial atención Borrallo en la comunicación y difusión de las Jornadas, que para él ha supuesto “una apuesta por la profesionalidad, ya que toda la labor de promoción ha descansado en el Grupo TMS Media, una empresa local que ha demostrado una gran labor; a ello se ha sumado una planificación previa durante muchas semanas antes de la inauguración, lo cual ha derivado en una imagen de Cortegana que ha salido reforzada notablemente”.

“No podemos ser ajenos a la crisis de los medios, ha añadido, por lo que no hemos esperado a que vengan a contar las jornadas, sino que hemos ido a los medios, poniendo a su disposición todos los recursos posibles”. Ello ha redundado, según el concejal, en entrevistas en las radios más importantes de España, amplia presencia en periódicos en papel, repercusión en televisiones locales de provincias como Huelva, Sevilla, Cádiz y también de Extremadura, una atención especial por parte de Canal Sur Televisión y, especialmente, una gran labor en las redes sociales, fruto de una estrategia específica para actualizar diariamente la información en internet.

Para que todo haya salido a la perfección, ha jugado un papel esencial el cumplimiento del Plan Juglar, que ha velado por la seguridad del evento y de sus participantes. La ausencia total de incidentes ha sido la noticia más esperada y positiva y, “a pesar de las miles de personas asistentes, el Ayuntamiento de Cortegana ha conseguido velar en todo momento por su seguridad, por lo que hay que felicitar a todos los organismos que han participado en el plan, especialmente al voluntariado local de Protección Civil”.

En otro apartado singular de estas Jornadas, el aportado por el Foro Medieval, que ha llegado a su XI edición, Borrallo ha señalado que en su consolidación tiene mucho que ver “la implicación de instituciones como la Universidad de Huelva y la Universidad de Sevilla de una forma emocional y personal, lo cual contribuye a su respaldo”.

Finalmente, el edil ha querido significar también el mercado medieval y artesanal, “un medio generador de desarrollo socioeconómico, con artistas locales, de Cortegana y la comarca serrana, y que este año nos han obligado a tener que seleccionar a los de máxima calidad, ante el récord de solicitudes que hemos recibido desde todos los rincones de España”.

Desgranando el futuro del evento, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cortegana desvela que “debemos apostar por aquello que ha funcionado, de cara a la XIX edición, es decir, por la calidad, los conciertos internacionales, la animación de calle musical y escénica y temáticas variadas y provocadoras”.

Y se atreve a vaticinar que “una vez que las Jornadas Medievales de Cortegana se han convertido en el referente de las medievales en Andalucía, el año que viene debemos comenzar a abordar el reto de ser ambiciosos, traspasar fronteras y ser también un referente en toda España”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies