Cuidadores de personas con discapacidad reciben formación y consejos para mejorar la salud bucodental del colectivo

0

Cuidadores de personas con discapacidad han participado en una jornada formativa con la finalidad de mejorar la salud bucodental del colectivo a su cargo, cuya organización ha partido de la Unidad de Odontología dependiente de los distritos sanitarios de atención primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña.

Esta iniciativa tuvo como sede el Centro de Educación Especial Virgen de la Cinta, ubicado en la capital onubense, y estuvo destinada tanto a los profesionales de estas instalaciones como a familiares de personas discapacitadas que acuden al mismo. La formación fue impartida por el responsable de la denominada Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Bucodental de ambos distritos del SAS, Juan Antonio Márquez.

Los dolencias bucales comunes, tales como las caries o las enfermedades de las encías, afectan a toda la población por igual, si bien las personas con discapacidad y otras necesidades especiales suelen sufrir mayores problemas que la ciudadanía en general en este sentido, ya que padecen dificultades cognitivas o corporales que representan serios obstáculos para un cuidado óptimo de la boca. Se trata de un grupo poblacional que requiere, por tanto, de ayuda extra y depende en gran medida de sus cuidadores para lograr y mantener una adecuada salud oral.

A partir de esta premisa surgió la celebración de la jornada, gracias a la cual los asistentes, un total de 45, recibieron conocimientos básicos y herramientas sobre atención bucodental a nivel general, así como medidas enfocadas a la prevención de problemas en este ámbito. Entre los principales contenidos abordados durante el taller destacaron la incorporación de hábitos saludables sobre higiene y alimentación, y la adquisición de destreza en el manejo conductual de las personas con discapacidad intelectual.

El desarrollo de actividades de este tipo se enmarca en los diferentes programas de participación ciudadana y educación para la salud que llevan a cabo los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña en sus respectivas áreas de influencia.

Atención gratuita

La Consejería de Salud y Bienestar Social incluyó de forma pionera en su cartera pública de servicios la atención bucodental a las personas afectadas por una discapacidad cuyo grado de severidad les impida colaborar al recibir un tratamiento odontológico. De este modo, se les ofrece sedación o anestesia cuando sea necesario realizarles una exploración o un tratamiento de asistencia dental, de manera que se garantice una asistencia integral, efectiva y de calidad. Durante el año pasado, un total de 182 personas de la provincia de Huelva con discapacidad se beneficiaron de esta prestación.

La sanidad pública andaluza cuenta con otros dos programas específicos de atención dental gratuita: uno primero enfocado a todos los menores de la comunidad con edades comprendidas entre los 6 y 15 años de edad, y uno segundo que tiene como destinatarias a las mujeres embarazadas dentro de sus actuaciones de seguimiento.

Para la oferta de estos servicios, la provincia de Huelva cuenta con un total de 14 gabinetes de Odontología, repartidos estratégicamente por toda la geografía onubense y dependientes de los dispositivos de atención primaria, en los que también se presta cobertura a la población en general.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies