IU de Nerva se posiciona en contra de Giahsa y de la privatización del agua

8

El pasado lunes se celebró en el Ayuntamiento de Nerva un pleno extraordinario donde el único punto a debate era el de la autorización a GIAHSA para hipotecar la “concesión demanial” del servicio del agua y de las redes e instalaciones hidráulicas de Nerva. El punto fue aprobado con 5 votos a favor del PSOE, 4 en contra del PP y 4 abstenciones de IU y PA.

Sobre este debate IU de Nerva ha hecho pública una nota que dice lo siguiente:

“1. PP y PSOE han llevado la gestión del agua de la provincia de Huelva a un callejón sin salida: o la petición por parte de la empresa pública GIAHSA de un préstamo hipotecario a unos fondos de inversión internacionales que dictan una subida de las tarifas, o la destrucción de GIAHSA como empresa pública y la privatización de la gestión del agua en beneficio de la empresa AQUALIA (ligada por amplios vínculos con el PP en la provincia de Huelva) que igualmente subiría las tarifas, como hace en los municipios donde gestiona el servicio, y cuya gestión estaría guiada por la lógica de la búsqueda rápida del lucro y no por criterios de servicio público.

2. En esta situación, ambas opciones son pésimas para los vecinos de nuestro pueblo y para todos los ciudadanos de la provincia de Huelva. Sin embargo, la segunda es peor que la primera, en el sentido de que la privatización supone la conversión de un recurso como el agua en un negocio, y la pérdida total para los ciudadanos de cualquier control sobre la gestión del agua.

3. En IU-Nerva, nos hemos negado a votar SÍ a la hipoteca de GIAHSA sobre el servicio y las instalaciones de Nerva, porque queremos expresar nuestro total rechazo:

Al uso clientelar que el PSOE ha hecho de GIAHSA históricamente.

A las constantes subidas en las tarifas para los vecinos de Nerva.

A que no haya ningún punto de atención a los usuarios de GIAHSA ni en Nerva ni en ningún lugar de la Cuenca Minera y que, en consecuencia, los vecinos de Nerva se vean obligados a desplazarse a la sede de GIAHSA en Aljaraque para recuperar el dinero cobrado indebidamente por GIAHSA en caso de error, tras aceptarse la reclamación por teléfono; lo que muchas veces supone que los vecinos no hagan tal desplazamiento al superar el gasto en combustible al dinero que podrían recuperar.

A que la línea telefónica de atención al público (única vía posible para los nervenses de comunicación con GIAHSA) sea un 901 (coste compartido entre el usuario que llama y GIAHSA) en lugar de una línea de carácter gratuito (líneas 900).

4. En IU-Nerva, nos hemos negado a votar NO a la mencionada hipoteca por dos motivos: en primer lugar, porque se ha aceptado por parte del equipo de gobierno que los ingresos que van a llegar al Ayuntamiento, procedentes de la operación hipotecaria de GIAHSA, tengan un uso social, acordándose consensuar las medidas concretas, en septiembre, por parte de todos los grupos en Junta de Portavoces, donde IU defenderá la bonificación a las familias de Nerva para compensar completamente la subida de tarifas (con lo que ésta sería asumida por el Ayuntamiento) y crear un plan de empleo local. Y en segundo lugar, porque la no aprobación por el Pleno de la operación hipotecaria abocaría a la privatización de la gestión del agua y dejar ésta en manos de AQUALIA, para que sea esta empresa privada vinculada estrechamente al PP en Huelva, la que suba las tarifas y se lucre con lo que debe ser un bien público.

5. Desde la Asamblea Local de IU de Nerva manifestamos, por tanto, nuestra completa repulsa hacia los intentos del PP por privatizar el agua para beneficiar a sus amigos de AQUALIA, así como reiteramos nuestra defensa de una gestión pública del agua, con servicios de calidad, buenas condiciones laborales, respeto al medio ambiente y tarifas razonables. Algo muy diferente, sin duda, de lo que actualmente es GIAHSA y de lo que representa para los nervenses.”

Compartir.

8 comentarios

  1. lamoscacojonera on

    Cuando es endeudamiento público ya se sabe quien lo paga. Unos hacen el agujero y el resto de paganinis lo rellenamos. Como dijo una insignie política socialista: “el dinero público no es de nadie” y eso es v0x populi entre los socialistas, coger el dinero de los demás..

  2. operación de endeudamiento financiero público qué lleva tragándose hace años ¿es lo qué dicen qué es?

  3. lamoscacojonera on

    DDDvvvDDDvvv totalmente de acuerdo y como tal debe de llegar a los ciudadanos en cantidad y calidad suficiente al menor coste posible. En este caso no le llega a los ciudadanos al menor coste posible. La mastodóntica plantilla engrosada por un 20-30 de enchufados más los partidos chupando de las cañerias de GIAHSA, todo ello a costa de los ciudadanos, hacen que una empresa monopolística tenga que pedir un préstamo a un interés desorbitado.

    la gestión del agua pública o privada no es mejor una que la otra sino de la gestión que de ella se haga,siendo en este caso la gestión pública por un partido,apoyado por el otro “el miniyo”, no de las mejores gestiones siguiendo el esquema de las tropecientos empresas públicas creadas por la Junta, entidades que la utilizan para colocar a concejales, exconcejales, alcaldes, exalcaldes, militantes, hijos, primos, cuñados,hermanos de los nombrados, llegando a la conclusión final que más que una empresa pública es una empresa de partido es decir “privada”.

  4. lamoscacojonera on

    DDDvvvvDDDDvvvv lo dicho, no mira por los ciudadanos sino por un concepto ideólogico: gestión pública o gestión privado, ya que lo que quieren es confundir al personal, el agua no se privatiza sino la gestión del agua, desde las captaciones hasta la depuración. REconoce que la gestión de GIAHSA es nefasta y ello no es sufuciente sino que además piden un préstamo al 11,8%, excesivo, para seguir con la misma política, es decir una plantilla con un 20-30% de enchufados,incluso de IU, que es correspondido por el apoyo que presta y eso se paga en forma de puestos de trabajo improductivos. pero Iu de Nerva no sabe, o si lo sabe pues peor, es que GIHSA tiene subcontratado, es decir, com empresas privadas los siguientes trabajos: el control y gestión de la depuración, que puede soponer un 30-40% de GIAHSA, las reposiciones de albañilería, la lectura de los contadores, la sustitución de los contadores, las obras de canalización de tuberías…y algunas más ¿ entonces para el resto hacen falta 500 personas? no…de ahí la gestión pública, porque con una gestión privada no meterían la mano, o menos, los partidos políticos.

    De modo que IU de cara a la galería intenta justificar que es mejor pagar un préstamo al 11,8% que para eso lo paga el pueblo, todo ello para que ellos puedan decir que la gestión del agua es pública, es decir eslogan mitinero que para eso lo paga el pueblo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies