Dos mil onubenses participan en la campaña de visitas del Parque Moret

1
El Parque Moret, durante una jornada de visitas.

El Parque Moret, durante una jornada de visitas.

La tradicional campaña de visitas ‘Conoce el Parque Moret’ ha cumplido este año su sexta edición, con la participación de unos 2.000 onubenses, integrados en 22 centros educativos y 7 asociaciones de diversa índole. Tras seis ediciones consecutivas, el Pulmón Verde de Huelva se ha convertido en un recurso conocido y a disposición de la ciudad.

Puesta en marcha a mediados del mes de octubre, la principal novedad de la presente edición es que se ha convertido en un programa permanente, a disposición de los ciudadanos durante todo el año y no sólo en primavera como venía siendo habitual, aunque en los meses de verano baja la demanda a causa de las altas temperaturas.

Más allá de una simple visita, la campaña propone diferentes rutas por el parque, que incluyen talleres impartidos por profesionales expertos, donde la animación sociocultural se convierte en la clave para transmitir valores y contenidos de una forma activa, amena, pero rigurosa, con acciones directas y dinámicas que fomentan la participación. Para su promoción, se pone a disposición de los centros de enseñanza y colectivos, de manera totalmente gratuita, para que sean ellos los que elijan en función de sus necesidades, impartiéndose en jornadas de mañana o tarde, según las preferencias.

En cuanto a contenidos, las rutas más demandadas en esta edición han sido las de ‘Huerto Animado’ y ‘Bosque Encantado’, aunque se ha mantenido la ‘Gymkana, Aventura en el Parque’ y se ha estrenado, como novedad, una Ruta Histórica, que consiste en un itinerario dinamizado para explicar los yacimientos arqueológicos y la historia del parque, a través de talleres y actividades prácticas.

La ruta ‘Huerto Animado’ ofrece la posibilidad de trabajar en una parcela para aprender nociones básicas de agricultura ecológica, viverismo, y técnicas de horticultura. En cuanto al Bosque Encantado, supone una ruta por el parque identificando las especies de flora y fauna más representativas y realizando actividades como la elaboración de semilleros mediante material reciclado, identificación de huellas o papel reciclado. Por último, la Gymkana, consiste en la realización de un itinerario por el Parque Moret marcado por puntos que los visitantes localizan a través del empleo de brújula, mapas y pistas.

Gracias al trabajo realizado en estos años para dar a conocer el Parque Moret, hoy día se ha convertido en un recurso a disposición de la ciudad para la organización de todo tipo de eventos, tanto medioambientales, como deportivos, ya que a las actividades rutinarias, se suman cada día celebraciones y eventos organizados por colegios o asociaciones de todo tipo.

Las inversiones realizadas por el Ayuntamiento de Huelva han convertido al Parque Moret en un espacio útil y privilegiado para la realización de todo tipo de actividades. Son los propios colectivos los que demandan el Parque Moret. A los más de 90 millones de euros de inversión inicial, se han ido sumando otras, de manera constante, para construir un centro de recepción, un bar-cafetería, un nuevo espacio de merenderos, nuevos miradores, nuevas zonas de estancia, ruta de espacios arqueológicos, circuito de Bicicletas de Todo Terreno, o itinerarios de de identificación de la flora. Inversiones en infraestructuras que se suman a las realizadas para la creación de servicios desde el Aula de la Naturaleza del parque Moret.

Actualmente, desde el Aula de la Naturaleza se organizan actividades con carácter permanente. Entre ellas destacan los huertos ecológicos donde además de las 20 primeras parcelas a cargo de hortelanos, se trabaja en dos parcelas para uso común de escolares y asociaciones. Periódicamente, colegios y asociaciones, visitan el parque Moret para hacerle un seguimiento a los huertos, viviendo en primera persona el desarrollo del huerto desde la preparación del terreno a la recolección, como método de trabajo con menores y enfermos mentales. Ello ha permitido mostrar la cara más social del Parque Moret, para además de ser el mayor espacio de ocio y esparcimiento de la ciudad, convertirlo en un punto de encuentro y referencia para la convivencia, la integración social y la educación en valores.

 

Compartir.

1 comentario

  1. más otra DOS on

    Ya es hora de que en el Parque Moret se establezcan (como existen en PARQUES de otras ciudades) distintos enseres para que las personas pensionistas puedan hacer sencillos ejercicios de gimnasia/movilidad cuando vayan a caminar por el Parque. Por otro lado también habría que facilitar los encuentros con distintos juegos tradicionales: PETANCA, AJEDREZ/DAMAS, PARCHIS, etc.etc..Para ello sólo hace falta colocar unas mesas con tableros incrustados y las fichas se lo llevan los jugadores… el espacio? En el mirador de las Palmeras (frente a la Hispanidad) En cuanto a la Petanca está inicialmente preparado cerca del Bar.
    La iniciatica popular ya la saben, ahora depende del interés político del Ayuntamiento ¡¡¡Anímense !!!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies