El 061 gestiona 31.844 solicitudes de asistencia en el primer semestre

0

El centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Huelva, dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha gestionado durante el primer semestre de este año un total de 31.844 solicitudes de asistencia, lo que supone que la sala del 061 en la provincia ha resuelto una media diaria de 177 peticiones de atención sanitaria, así como destaca que en su mayoría son de mayores de 50 años.

De todas ellas, según han informado a Europa Press desde la administración regional, un 49,6 por ciento se corresponde con situaciones de emergencias (8,3 por ciento) o urgencias no demorables (41,3 por ciento), mientras que el resto tiene que ver con urgencias demorables y avisos domiciliarios.

Asimismo, un 18,4 por ciento del total de las peticiones de asistencia recibidas se resolvieron desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos propios del sistema sanitario público.

De este modo, han indicado que los onubenses requieren la intervención urgente de los equipos de urgencias y emergencias en más del 50 por ciento de estos casos por motivos relacionados con la alteración de constantes vitales y de consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda; por dificultad respiratoria o disnea; traumatismos graves, y accidentes de tráfico.

Según el análisis llevado a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias sobre el perfil de los usuarios de los centros coordinadores de urgencias y emergencias durante este período en el conjunto de Andalucía, más del 75 por ciento han sido personas mayores de 50 años, en su mayoría mujeres (el 58,1 por ciento) con una media de edad de 68 años, mientras que la media de edad entre los hombres ha sido de 62 años.

En esta misma línea, los usuarios con edades comprendidas entre los 30 y los 50 han supuesto el 15 por ciento de los demandantes y el diez por ciento restante se correspondía con peticiones de asistencia realizadas por los más jóvenes, de las cuales el 1,9 por ciento fueron hechas por menores de nueve años. En la provincia de Huelva, la mayoría de las personas que han requerido atención urgente son mujeres (el 58,5 por ciento) con una media de edad de 67 años, mientras que los hombres tenían 61 años.

Estas personas que solicitan asistencia a las salas del 061 sitúan su satisfacción por encima del nueve sobre diez, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, valorando “especialmente” el interés mostrado por su problema, la amabilidad durante la llamada y los consejos telefónicos recibidos.

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 fueron movilizados en Huelva en 1.896 ocasiones para atender fundamentalmente situaciones de emergencias ‘in situ’. Estos profesionales llegaron al lugar del suceso en un tiempo medio de siete minutos y 59 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos al 85,9 por ciento de los pacientes.

Los recursos con los que cuenta la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Huelva, gestora del 061, están distribuidos de la siguiente manera: el centro coordinador y sede del servicio, situado en el antiguo Hospital Manuel Lois y donde se encuentra también la base del equipo de emergencias de la capital, mientras que la otra UVI móvil de que dispone Salud en Huelva tiene su base en la localidad de Lepe. La provincia cuenta además con un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies