La muerte del padre Roca marca la Venida de la Virgen de Montemayor a Moguer

0
Aspecto de la parroquia durante el funeral por el padre Roca.

Aspecto de la parroquia durante el funeral por el padre Roca.

Como cada penúltimo domingo de agosto Moguer estaba llamado a salir a la calle para acompañar por la tarde a su Patrona, la Virgen de Montemayor, en el traslado desde su ermita a la iglesia parroquial, y convertirse como cada Venida en una tarde de fiesta preludio de la Velada que en su honor celebrará la ciudad del 6 al 10 de septiembre próximos.

Pero un acontecimiento ocurrido en la mañana del sábado, el fallecimiento del sacerdote José Antonio Díaz Roca, cuyo entierro tuvo lugar en la mañana de ayer domingo, llevó a la hermandad matriz a cambiar el programa establecido, y tomar en la tarde del sábado la decisión de cambiar el traslado a las 9.30 de la mañana del domingo, –estaba previsto para las 6.30 de la tarde- para que la Virgen presidiera el sepelio del Padre Roca, hermano mayor honorario del la hermandad matriz de Montemayor, y de esta forma poder rendir homenaje por la labor realizada a lo largo de su vida en la difusión de la devoción a la Virgen de Montemayor. El entierro se había marcado para las 4.30 del domingo, para que no coincidiera con el traslado de la Virgen, pero tras la decisión de la hermandad también se adelanto a la una de la tarde.

Casualidad o no del destino, el Padre Roca, que hizo de la difusión de la devoción a la Virgen de Montemayor una constante en sus 50 años de sacerdote, ha muerto en una de las fechas marcada en mayúscula en el calendario de actos que tiene a la Virgen de Montemayor como protagonista a lo largo del año, el fin de semana de su traslado de desde la ermita a la iglesia parroquial.

Multitudinario traslado de la Virgen de Montemayor a Moguer.

Multitudinario traslado de la Virgen de Montemayor a Moguer.

A pesar de la premura de la decisión y el poco tiempo para difundirla, centenares de moguereños acompañaron ya durante el Rosario a las 7 de la mañana a la hermandad hasta la ermita, para participar posteriormente en la celebración de la eucaristía y en el traslado de la Virgen a Moguer, refrendándose con una masiva presencia el acuerdo tomado por la junta de gobierno.

El horario se cumplió como estaba establecido, salida de la Virgen a las 9.30 de la ermita, y llegada al templo parroquial en torno a las 12 del mediodía, donde a la 1 de la tarde tenía lugar la misa del entierro del Padre Roca, presidida por el obispo de la diócesis, José Vilaplana, y concelebrada por una veintena de sacerdotes, eucaristía durante la que intervino el grupo Orujo.

Multitudinario entierro

El entierro del Padre Roca se convirtió en un acto multitudinario, dejando pequeña la iglesia parroquial. En un templo parroquial presidido en su altar mayor ya por la Virgen de Montemayor, en el que habían sido colocadas también las insignias de hermandades y asociaciones parroquiales moguereñas, centenares de moguereños anónimos quisieron acompañar a la familia y dar su último adiós al Padre Roca, una persona muy apreciada en la ciudad.

Asimismo estuvieron presentes la junta directiva y mayordomos de la matriz de Montemayor, cuyos integrantes recibieron el féretro en la puerta de la iglesia y lo llevaron al altar mayor, féretro cubierto por un manto de la Patrona de Moguer, las hermandades y asociaciones parroquiales moguereñas, la corporación municipal presidida por el alcalde, Gustavo Cuellar, representantes de las fuerzas de seguridad y de las hermanas de la cruz, así como numerosos representantes de hermandades y vecinos de localidades limítrofes a las que durante su vida sacerdotal estuvo vinculado José Antonio Díaz Roca.

Despedida final entre vivas y sevillanas

Finalizada la misa fueron costaleros de la Virgen de Montemayor los que llevaron el féretro desde la iglesia parroquial hasta el cementerio, donde se vivieron momentos muy

emotivos con la interpretación de varias sevillanas por parte del grupo Orujo, culminadas con vivas a la Virgen de Montemayor, antes de ser introducido el féretro del Padre Roca en el panteón de su familia.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies