Valverde del Camino: bravura añeja, héroes eternos

0
Estampa torera en la corrida a concurso de Valverde (Gilberto / ambitotoros)

Estampa torera en la corrida a concurso de Valverde (Gilberto / ambitotoros)

(Texto: ambitotoros. Fotos: Gilberto/ambitotoros) ‘Ordinario, de Miura, mejor toro de la corrida concurso de Valverde.

Agustín collado, de la cuadrilla de Rafaelillo, mejor picador por su labor ante el quinto toro de Guardiola.

Rafaelillo, ante toros de Miura, vuelta al ruedo, Prieto de la Cal, ovación y Guardiola, silencio.

Joselillo, ante toros de Buendía, silencio; Buendía lidiado como sobrero por el titular de Conde de La Vorte, devuelto, oreja, y Conde de la Maza silencio

Sometiendo al toro. (Gilberto / ambitotoros)

Sometiendo al toro. (Gilberto / ambitotoros)

Uno de los misterios mágicos de esta fiesta brava es que ha sabido evoluciónar desde sus primeros pasos allá por el 18 hasta su consolidación en el 19 y su explosión como primera fiesta nacional en el siglo 20 y aun llega al siglo 21 con fuerza para reunir más de mil personas en una plaza de toros construida en 1828, con las “comodidades” propias de la época, 40 grados a la sombra y las playas apenas a 40 km, todo para ver una corrida concurso con 6 toros 6 6 toros de aquellas ganaderías que se podían ver en cualquier corrida de la geografía patria hace más de un siglo.

Juzgar o pretenden juzgar a Rafalillo o a Joselillo, ante el encierro de toros de esa caracterisctica con los criterios de una corrida al uso del 2013 sería una injusticia mayúscula.

Buen par de banderillas. (Gilberto / ambitotoros)

Buen par de banderillas. (Gilberto / ambitotoros)

Valientes, entregados, queriendo hacer las cosas bien, a favor del toro además, con el público esperando al burel más que la torero.

Rafaelillo estuvo cumbre ante un Miura que parecía pacífico hasta que sacó las uñas, en el siglo romántico hubiera sido clasificado como héroes eterno del toreo. Firme y profesional ante el complicado de Prieto de la Cal. agarrado al piso y que no quería pasar, y con toda la voluntad de triunfo del mundo ante el parado de Guardiola que hizo de quinto.

Joselillo, poco pudo hacer con el soso de Buendíá que era titular de la corrida, se esmeró en una faena de recursos con el segundo santacoloma que hubo de lidiar por lesión del titular condeso, este de la Corte, y ante el precioso, este de la Maza, que cerraba festejo no pudo más que mostrar su voluntad cuando anochecía.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies