La Audiencia Provincial de Huelva ha desestimado el recurso de apelación presentado por una entidad bancaria contra el auto del pasado mes de enero que decretaba el sobreseimiento provisional y archivo de la causa en la que acusaba a la Mancomunidad del Andévalo minero, presidida por el alcalde socialista de Paymogo, José María Infante, de estafa y apropiación indebida debido al impago de una póliza de crédito que ascendía con los intereses a 900.000 euros.
Según reza la resolución judicial, a la que ha tenido acceso Europa Press, se llega a la conclusión de que «no se desprenden indicios racionales como para imputar a los denunciados» el presidente de la Mancomunidad, José María Infante, el director técnico de la misma, Herófito Rodríguez, y Luis Santa María, a los que atribuía la posible comisión de unos hechos que calificaba de estafa y apropiación indebida.
No obstante, considera que no se dan las circunstancias para una apropiación indebida ya que «se trata de una cuestión de carácter civil derivada del incumplimiento contractual de las pólizas suscritas».
Asimismo, estima que «no concurre la conducta de los denunciados el engaño antecedente y suficiente determinante de un delito de estafa» debido a que «no cabe afirmar que el banco concediera y más aún, prorrogara el crédito como consecuencia de engaño alguno».
Por tanto, la resolución destaca que «ninguno de los elementos de tipo penal de la estafa ni de apropiación indebida concurren» en este caso.