La Virgen del Rocío se recoge en la ermita

4

 

La imagen de la Virgen ha estado acompañada por un mar de rocieros. (Julián Pérez)

La imagen de la Virgen ha estado acompañada por un mar de rocieros. (Julián Pérez)

La Blanca Paloma, con sus galas de Reina y sin palio, ha recorrido las calles de la aldea almonteña desde minutos después de la 1 de madrugada de este lunes en conmemoración del Bicentenario del Voto del Rocío Chico. La recogida de la imagen de la Virgen se ha producido minutos antes de las nueve de la mañana, con lo que la procesión extraordinaria se ha prolongado por espacio de casi ocho horas. Las escenas de fervor y devoción han vuelto a ser las protagonistas de las arenas marismeñas en esta ocasión también en pleno mes de agosto.

En concreto, la imagen de Nuestra Señora del Rocío ha salido de su ermita sobre la 1,12 minutos para iniciar una procesión extraordinaria por las calles de su aldea después de que se haya producido el ‘salto de la reja’ con “calma y normalidad”, según han indicado a Europa Press desde la Hermandad Matriz de Almonte.

A partir de ahí, ha iniciado un recorrido ante miles de personas que han disfrutado de esta procesión, que ha terminado poco antes de las 09,00 horas (sobre las 08,50 horas) de este lunes y que ha transcurrido sin incidentes y con “total normalidad”.

La aldea de El Rocío, en Almonte, ha recibido a medio millón de personas durante la celebración de ‘El Rocío Chico 2013’, un evento que se ha celebrado desde el jueves día 15 hasta este lunes 19 de agosto, y que ha contado con un dispositivo en el que han participado 200 agentes entre Guardia Civil, Policía Local y Autonómica, Bomberos y sanitarios.

Almonte vive un año especial gracias a la declaración de Año Jubilar, vigente hasta el próximo 8 de septiembre. Con esta procesión extraordinaria por el bicentenario del ‘Rocío Chico’ ya son cuatro las procesiones que se han acogido este año. Destacan la acontecida por las calles de Almonte, el traslado el pasado mes de mayo de la Virgen desde la iglesia de la Asunción de Almonte a la aldea, –una tradición que se repite cada siete años–, así como la tradicional con motivo de la romería y finalmente la extraordinaria por el bicentenario del ‘Rocío Chico’.

Este lunes, a las 21.00 horas, tendrá lugar la Solemne Función del Rocío Chico en su Bicentenario. Presidirá y hará la homilía José Vilaplana Blasco, obispo de Huelva. Canta la agrupación coral de Ntra. Sra. Del Rocío de Pilas, dirigida por Antonio Romero Mejías. En el transcurso de esta celebración se van a incorporar algunos elementos simbólicos. De tal modo, que doscientos niños y niñas de Almonte abrirán el cortejo con velas en sus manos y participarán en la liturgia, junto a más de cincuenta tamborileros de Almonte. También en el momento de la lectura y ratificación del Voto de “El Rocío Chico” estarán junto al secretario de la Matriz, el presidente de esta institución y el párroco de la Asunción, como es habitual, y con un carácter excepcional, el alcalde de Almonte.

Primer plano de la imagen, cuyo paso no ha llevado varales. (Julián Pérez)

Primer plano de la imagen, cuyo paso no ha llevado varales. (Julián Pérez)

Terminada la misa, se hará la Solemne Procesión Eucarística por el itinerario tradicional, que será saludada al salir del templo con el himno nacional, por los referidos tamborileros.

En la mañana del jueves 25 de julio, festividad de Santiago Apostol, en este Año Jubilar del Rocío, la Virgen amaneció entronizada sobre la peana plateada de su paso, reformado en el año 1933, con el patrocinio de la familia Cepeda, para la procesión extraordinaria. No ha llevado en esta ocasión varales ni palio, mostrándose exenta sobre la peana.

Para esta ocasión extraordinaria, la Virgen ha sido vestida por las hermanas camaristas con el traje denominado de los Montpensier, donación de la Condesa de París, doña Isabel Francisca de Orleans y Borbón, a principios del pasado S.XX. Ha mostrado, asimismo, las ráfagas de rayos viselados, de estilo imperial, en plata, a juego con la corona y media luna, que datan de principios del siglo XIX. Se ha presentado también adornada con “flores de talco”, completando la estética iconográfica del siglo XIX, que se prolongó hasta las primeras décadas del siglo XX.

La junta de gobierno de la Hermandad Matriz ha querido recuperar de esta forma, una iconografía decimonónica de la Imagen de la Virgen del Rocío, la que podemos suponer por los grabados y documentos históricos, que tuviera en el siglo XIX, y en 1813, cuando se produce el voto de acción de gracias que hoy conocemos como del Rocío Chico.

La Virgen ha estado casi ocho horas en las calles de la aldea. (Julián Pérez)

La Virgen ha estado casi ocho horas en las calles de la aldea. (Julián Pérez)

La Virgen salió en procesión extraordinaria, de esta misma forma, sobre la peana de madera del paso antiguo, sin palio, y con estos mismos atributos, en septiembre de 1906, de lo cual existe testimonio gráfico y documental, en un folleto publicado al efecto por el Padre Francisco Corchero Navarro, sacerdote muy vinculado a la devoción rociera, a principios del siglo XX. También estuvo así vestida, con motivo de las celebraciones del primer centenario del Rocio Chico, siendo en 1913, cuando se realizó la primera foto de estudio a la Imagen de la Virgen, por la firma, Hermanos Alcañiz, naturales de Linares (Jaen), donde aparece vestida de esta misma manera, sobre la peana de madera del paso antiguo, y también sin palio. La última vez que la Virgen fue vestida de esta manera, fue a finales del pasado año, recuperando esta iconografía, cuando se encontraba en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Almonte.

DISPOSITIVO SANITARIO

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva ha realizado más de 300 asistencias en el centro de Salud de Almonte, que ha permanecido abierto de forma permanente desde el pasado jueves hasta este lunes por la mañana, con motivo de la celebración del bicentenario del ‘Rocío Chico’, reforzándolo además con recursos humanos y materiales desde este domingo ya que es cuando se ha producido una mayor afluencia de personas a la aldea almonteña.

Según informa la Junta en una nota, el puesto de mando avanzado instalado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que ha estado operativo en el Paseo Marismeño desde este domingo a las 22,00 horas hasta la finalización de la procesión, ha atendido a 29 personas, dos de ellas trasladadas al Hospital Infanta Elena de la capital onubense.

Compartir.

4 comentarios

  1. Fantastica procesion magnifico todo organizado y sobre todo la Señora que guapisima que traje tan bonita como ella se lo merece, esto deveria de ser como cada 7 años

  2. UN INDIGNAO on

    Gracias. Por un momento creí que me la había perdido. disculpen lo de indignao.Lo vengo usando desde hace un tiempo para otros asuntos.

  3. UN INDIGNAO on

    ¿Pero cuando es la Misa oficiada por el obispo con la coral de Pilas y los tamborileros? Según HUELVA INFORMACIÓN será a las 21:00 del lunes.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies