La criminalidad desciende en la provincia de Huelva un 0,5% durante el primer semestre

0
El tráfico de drogas ha bajado aunque continúa siendo una de las actividades delictivas más importantes.

El tráfico de drogas ha bajado aunque continúa siendo una de las actividades delictivas más importantes.

Los datos estadísticos de evolución delincuencial referentes al primer semestre de este año en la provincia de Huelva reflejan un descenso de la criminalidad del 0,5%, según los principales indicadores de seguridad. Así lo ha destacado hoy el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, tras analizar estos datos publicados por el Ministerio del Interior. En total, se han registrado 11.061 infracciones penales (5.283 delitos y 5.778 faltas) en la provincia de Huelva durante los primeros seis meses del año.

Pérez Viguera ha subrayado que esta reducción en el número de infracciones penales (delitos más faltas) “son fruto del esfuerzo, la profesionalidad y extraordinario trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantes de la seguridad ciudadana y los derechos constitucionales”, así como una clara demostración de “la importante labor preventiva que desarrollan los agentes para atender las necesidades de los onubenses en materia de seguridad”.

En lo que respecta a la evolución de la criminalidad en este primer semestre del año, destacan el descenso del 23,8% en tráfico de drogas, la bajada del 21,9% en daños, del 6,6% en delincuencia violenta y del 6,3% en robos con violencia e intimidación, así como la disminución del 3% en sustracción de vehículos a motor. Suben, por el contrario, los robos con fuerza un 1,4%, los hurtos un 9% y los robos con fuerza en domicilios un 15,7%.

Cabe señalar que el crecimiento de este último indicador está condicionado por la puesta en marcha de nuevos criterios metodológicos de cómputo estadístico, ya que donde anteriormente se computaban en el indicador “Robo con Fuerza en Domicilios” únicamente los espacios habitables de determinadas viviendas (pisos, casas, etc.), en la actualidad se tienen en cuenta otros tipos de viviendas, como pudieran ser casas de campo, segundas viviendas y otras tipologías.

Pérez Viguera ha recordado a este respecto que la Delegación del Gobierno en Andalucía ha distribuido 3.600 carteles confeccionados por el Ministerio del Interior donde se informa de las medidas preventivas contra el robo de viviendas, en el ámbito de la campaña “Mi casa a salvo”.

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Estado de Seguridad, se ha puesto en marcha en la temporada de verano, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos frente a este tipo de delitos y ofrecerles, a la vez, consejos prácticos que ayuden a prevenirlos mejorando la seguridad de sus viviendas. Del mismo modo, se incluyen recomendaciones para afrontar aquellas situaciones de riesgo que generalmente se producen en esta época del año como consecuencia de los desplazamientos y ausencias del domicilio habitual de los moradores.

Mejora la eficacia policial

El subdelegado ha remarcado que el “esfuerzo” de los agentes que conforman las plantillas de las FCSE en la provincia viene avalado por “el alto nivel de resolución de casos que reflejan su encomiable labor investigadora”. Así, el porcentaje de delitos esclarecidos se sitúa en este primer semestre en el 49,7%, el mejor dato conocido durante la última década y desde que se realiza esta cómputo estadístico.

“Sin duda, es un dato inequívoco que refleja la eficacia policial y el esfuerzo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su tarea de perseguir la delincuencia en nuestra provincia”, ha remarcado Pérez Viguera.

Asimismo, la tasa de imputados y detenidos alcanza niveles históricos con 286 puntos, el más alto desde 2011, cuando las estadísticas comenzaron a calcular este dato basándose no sólo en las detenciones, sino también en las imputaciones.

Por último, Pérez Viguera ha señalado que “estos resultados nos invitan a seguir trabajando para mejorar y para ofrecer un buen servicio a los ciudadanos”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies