Comienzan las obras del área de paritorios y pediatría del Hospital Juan Ramón Jiménez

0
Entrada principal del hospital Juan Ramón Jiménez. (Celia HK)

Entrada principal del hospital Juan Ramón Jiménez. (Celia HK)

El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha iniciado este martes las obras de reforma y ampliación del área de paritorio, urgencias ginecológicas y pediatría del centro, una estructura asistencial que acogerá la atención sanitaria materno-infantil de la población de referencia de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena una vez que se encuentre completamente finalizada.

Según ha informado la Junta en una nota, el proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 825.000 euros, cofinanciado con Fondos Feder en un 75 por ciento, y comprende la remodelación y ampliación de espacios con la finalidad de incrementar la capacidad de las instalaciones que ofrecerán asistencia especializada a alrededor de 250.000 mujeres de referencia y a una población provincial censada de 496.508 habitantes.

De este modo, destacan que el aspecto más novedoso se incorporará en el área de Paritorio, con un diseño estructural enfocado al Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal de Andalucía, de modo que se contará con salas de dilatación-parto-posparto, donde la mujer vivirá todo el proceso sin necesidad de traslados entre distintas dependencias y en las mejores condiciones de “tranquilidad y confortabilidad”.

Esta nueva concepción del paritorio apuesta por un modelo de atención al proceso de nacer “más humanizado”, haciendo compatible el uso de la tecnología, que garantiza la seguridad de la madre y del bebé, con la participación activa de las mujeres y sus parejas.

Con este criterio, se integra en la misma zona de paritorio un nuevo quirófano específico para atender exclusivamente las urgencias tocoginecológicas, evitando de igual modo los desplazamientos actuales de la mujer hasta el área quirúrgica cuando precisa ser intervenida.

En el nuevo diseño estructural realizado por los profesionales se incorpora además un área de Urgencias Tocoginecológicas anexa al área de paritorio, que contará con dos consultas y dos salas de nueva creación, una de observación ginecológica y otra destinada a la observación obstétrica, para un mejor seguimiento de las mujeres.

DESARROLLO DE LAS OBRAS

Así, para facilitar la ejecución de las obras en el menor tiempo posible y evitar interferencias con la actividad asistencial, la atención de urgencia obstétrico-ginecológica, el parto y posparto se trasladan íntegramente a partir de este lunes y durante los próximos meses al ala de hospitalización 2.4 (segunda planta, antigua ala de hospitalización de Obstetricia), que ha sido habilitada para atender la totalidad de la cartera de servicios que el Hospital Juan Ramón Jiménez viene prestando.

En particular, la unidad 2.4 ha sido distribuida en tres zonas asistenciales bien diferenciadas: urgencias, paritorio y hospitalización. La primera, destinada a la atención de las urgencias tocoginecológicas, con dos consultas; anexa a esta área se encuentra una sala enfocada a observación de urgencias y a monitorización materno-fetal seguida de la zona de dilatación, parto y posparto, para lo que se han adaptado las habitaciones a la nueva actividad quedando transformadas en salas de dilatación y en paritorios; finalmente, se mantiene una parte del ala para la hospitalización ginecológica.

Con todo ello se adapta la estructura y el equipamiento actual a un ala de hospitalización para atender a las mujeres con la misma dotación y las mismas garantías que hasta ahora.

De forma paralela, la consulta de alto riesgo (destinada al seguimiento de la mujer embarazada con otras patologías como diabetes o hipertensión, así como el control del embarazo a término) y la sala de control de bienestar fetal (monitorización) se traslada a su ubicación definitiva en la segunda planta de consultas externas anexa a la Unidad de Medicina Fetal y Diagnóstico Prenatal, con una atención integral a la gestante.

ATENCIÓN PEDIÁTRICA

En cuanto a las obras en el área pediátrica, para las que está previsto su abordaje en distintas fases durante el verano, se contempla junto a la reforma de las instalaciones actuales una ampliación de superficie del alrededor de 350 metros cuadrados, que permitirá contar con una nueva área de consultas externas pediátricas con más módulos de atención y la creación de un nuevo dispositivo de Hospital de Día Pediátrico, que evitará el ingreso de los menores en el área de hospitalización para determinados procesos de diagnóstico y tratamiento. Por otra parte, se amplía el espacio destinado a hospitalización con un incremento del número de habitaciones, pasando de 15 a 18.

Las mejoras en el área pediátrica de neonatos se centran en la reestructuración de espacios y la creación de un mayor número de puestos de las unidades neonatales y una nueva zona diferenciada de aislamiento, así como la ampliación de los cuidados intensivos incorporando una UCI Neonatal y Pediátrica.

Desde la dirección del hospital se lamentan las posibles molestias que estas obras y el traslado provisional de dependencias para garantizar la continuidad asistencial puedan causar a la ciudadanía, si bien se incide en que su objetivo final es disponer de unas nuevas instalaciones que supondrán “un importante avance en la calidad de la atención materno-infantil a la población onubense de referencia”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies