Eliminan barreras arquitectónicas

0
Obras para eliminar barreras arquitectónicas.

Obras para eliminar barreras arquitectónicas.

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva ha habilitado una rampa accesible para personas con movilidad reducida, sillas de ruedas y carritos en general, para salvar el desnivel existente en la Plaza Eugenio Hermoso, junto a la avenida de las Fuerzas Armadas. Se trata de dar respuesta a una demanda ciudadana para la eliminación de barreras arquitectónicas, aprovechando los meses de verano, cuando hay menor tránsito en la zona.

Esta actuación se incluye en la política municipal de eliminación de barreras arquitectónicas. Hasta el momento, el Ayuntamiento de Huelva ha trabajado el tema de la accesibilidad ejecutando constantes obras encaminadas a la adaptación de espacios públicos, para responder a demandas ciudadanas y resolver los problemas más acuciantes. Asimismo, todos los proyectos municipales para la construcción de nuevas dotaciones públicas (edificios municipales, parques, plazas, sedes de Asociaciones de Vecinos, instalaciones deportivas, remodelación de calles, modernización de infraestructuras…) incluyen un estudio de accesibilidad para la completa eliminación de barreras arquitectónicas.

La accesibilidad es una prioridad en todos los proyectos municipales y cumple rigurosamente la normativa. Además, la mayoría de las actuaciones de mantenimiento que realiza la Concejalía de Infraestructura contemplan eliminación de barreras arquitectónicas. Son las actuaciones dirigidas a crear zonas de estancia y descanso en la ciudad, mediante el solado de espacios terrizos, la plantación de arboleda y la colocación de mobiliario urbano consistente en bancos y papeleras. Además, se aprovecha para la eliminación de barreras arquitectónicas mediante la construcción de rampas, rebajes de acerados, instalación de pavimentos antideslizantes (punta de diamante), ensanchamiento de aceras para facilitar el tránsito de sillas de ruedas o recolocación del mobiliario urbano (farolas, bancos, papeleras) que puedan suponer un obstáculos.

Sin embargo, y a pesar de estas actuaciones, el objetivo del Ayuntamiento de Huelva es establecer circuitos generales para el desplazamiento de personas con discapacidad por toda la ciudad. En esta línea, el Ayuntamiento de Huelva ha creado una comisión de accesibilidad dando participación a todos los colectivos implicados, mientras que los ciudadanos también pueden colaborar directamente en la elaboración del Plan Municipal de Accesibilidad a través del correo electrónico accesibilidad@huelva.es. El objetivo es poder planificar las actuaciones relativas a eliminación de barreras arquitectónicas con criterios de prioridad, normalización y oportunidad, ajustando la realidad a los requerimientos legislativos y pudiendo optar a subvenciones y programas de impulso a favor de la accesibilidad.

Se trata, en definitiva, de elaborar un Plan Municipal de Accesibilidad consensuado, de carácter integral y vivo, para garantizar no sólo en la coyuntura actual, sino en el tiempo, una promoción y gestión de la accesibilidad universal en la capital onubense. El carácter integral implica responder a las necesidades de todos, más allá de su diversidad funcional, incluyendo personas mayores y con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas. Asimismo, la participación ciudadana se establece como requisito indispensable, convocando de manera específica a los colectivos implicados tanto para el proceso de elaboración, como en los resultados del Plan.

Los objetivos del Plan Municipal de Accesibilidad de Huelva pasan por realizar un diagnóstico completo del estado y tratamiento de la accesibilidad en la ciudad, proponer soluciones y mejoras para la eliminación de las barreras arquitectónicas y servir de información de utilidad a los ciudadanos. Además, el documento pretende servir de trabajo a los técnicos para priorizar, programas y planificar proyectos concretos de accesibilidad.

A diferencia de la mayoría de las capitales españolas, en Huelva, será un equipo técnico formado por personal perteneciente al Ayuntamiento de Huelva, y no una empresa externa, el encargado de elaborar este documento, lo que supondrá un ahorro para las arcas municipales, de entre 80.000 y 130.000 euros.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies